Finalizó la cuarta edición del curso de bioseguridad para tatuadores y colocadores de piercing

| Edición N° 5163

Buenos Aires, Argentina

09-10-2018 |


Finalizó la cuarta edición del curso de bioseguridad para tatuadores y colocadores de piercing

Como parte de un convenio elaborado entre la Cámara de Diputados bonaerense y la Municipalidad de La Plata, se desarrolló la última clase de la cuarta edición del curso de bioseguridad dirigido a tatuadores, colocadores de piercings y personas interesadas en esta práctica.


Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo en el Edificio Anexo de la HCD y tuvieron una concurrencia masiva de jóvenes dedicados a la actividad. 

La instrucción se dividió en cuatro módulos, el primero que se brindó fue sobre heridas, infecciones y alergias. Las clases siguientes se refirieron a tratamiento de los piercings, bioseguridad y aspectos legales de la práctica, respectivamente. Cabe destacar que este último curso incluye un nuevo módulo que brinda técnicas de RCP para los participantes. 

Al respecto, Paula Aberastegui, quien dicto la última clase sobre los aspectos legales que deben tener en cuenta aquellos que se dediquen a desarrollar esta actividad aseguró que "se trabajó con algunos casos prácticos sobre responsabilidad, el consentimiento informado y distintas cuestiones que los profesionales del tatuaje y el piercing tienen que tener en cuenta para ejercer la práctica de manera responsable y en un marco de legalidad".

Asimismo agregó: "Creo que está bueno el espacio ya que se plantean diferentes situaciones que vivencian en la práctica cotidiana que por ahí no saben cómo resolver y entre todos y todas les vamos dando respuesta desde un marco legal para solucionar esas cuestiones".

Por su parte, Yamila Crescitelli, Directora de la Juventud del Municipio de La Plata, afirmó que "es muy importante esta capacitación ya que La Plata es la segunda ciudad donde se lleva a cabo además de Buenos Aires; es muy significativo que se tengan estas medidas de seguridad y puedan cumplimentarlas, en principio para poder abrir su local y luego para evitar cualquier cuestión legal". 

José Sosa y Elizabeth Oliva, que participaron de la capacitación coincidieron en que "la propuesta fue muy buena teniendo en cuenta que nos brinda mucho apoyo y seguridad. El hecho que haya especialistas de la salud aporta a despejar las dudas que teníamos". 

Al finalizar, todos y todas recibieron un diploma que certifica su participación en la capacitación.