"La decisión de la Secretaria de Desarrollo Social Liliana Pintos atenta contra la institucionalidad del Municipio de La Matanza"

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

12-10-2018 |


"La decisión de la Secretaria de Desarrollo Social Liliana Pintos atenta contra la institucionalidad del Municipio de La Matanza"

La decisión de la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Liliana Pintos, atenta contra la institucionalidad del Municipio y podría traer consecuencias judiciales sobre intervenciones llevadas adelante con niños.

El Lic. Guillermo Orizaola cumplía funciones como Director de Coordinación del Sistema de Promoción de los Derechos de los Niños de La Matanza con uso de firma para la adopción de Medidas de Abrigo y el cumplimiento de otras tareas en el marco de la Ley 13.298, que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, SIN ESTAR HABILITADO INSTITUCIONALMENTE PORQUE LO HABÍAN DESVINCULADO DEL CARGO SIN HABERLO NOTIFICADO EN TIEMPO Y FORMA. 

LA DECISIÓN SE DA A TRAVÉS DE UN DECRETO MUNICIPAL QUE PRESENTA INCONSISTENCIAS respecto de las fechas de cuándo el poder ejecutivo decreta y cuándo se deshabilita para el cargo al funcionario.

El decreto, fechado el día 19-9-2018, establece que Orizaola "revistará a partir del 11-09 hasta el 31-10-18 inclusive en el marco de la Ley 14656 como Personal Temporario". Es decir, el decreto establece que 8 días antes de haberse instituido el mismo, Orizaola "revistará" como personal temporario. UNA IRREGULARIDAD ENORME EN UNA NORMA LEGAL FIRMADA POR LA INTENDENTA Y EL SECRETARIO GRAL DE GOBIERNO. Peor aún, el ex funcionario municipal fue comunicado por la Secretaria de Desarrollo Social que seguiría en el cargo hasta el 30/9.  

Esto afecta directamente la institucionalidad de la Municipalidad de La Matanza y el buen trabajo del Servicio Local, que ha sido reconocido desde hace años por municipios, por la provincia y organismos internacionales competentes en materia de niñez.  La decisión arbitraria de la Secretaria de Desarrollo Social Liliana Pintos ha dejado en falta al Municipio de La Matanza, motivo por el cual reiteramos la solicitud de renuncia.