“Suteba se transformó en el partido opositor más hostil de la Provincia, dijo ministro Villegas

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

12-10-2018 | CONFLICTO DOCENTE


“Suteba se transformó en el partido opositor más hostil de la Provincia, dijo ministro Villegas

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se refirió a la última oferta del gobierno provincial a los docentes, constituida por un 30 por ciento más material didáctico y la promesa de rediscutir en diciembre próximo sobre base de la recaudación proyectada. En ese marco, cargó contra el gremio Suteba, que lidera el kirchnerista Roberto Baradel: "es el partido opositor más hostil de la Provincia".


Acerca de si hay posibilidades de cláusula gatillo, dijo que "la verdad que no. Eso lo dijimos desde un comienzo, pero sí hemos aplicado una forma de adecuación que ha sido relacionar las propuestas de un modo directo con la evolución de la recaudación.

Empezamos en noviembre del año pasado cuando el panorama era otro inclusive hasta marzo el panorama era otro y ofrecimos 15 por ciento, y ese 15 por ciento lo consolidamos en julio, y a octubre terminamos ofreciendo 30 y sentarnos en diciembre con el ministro (de Economía Hernán) Lacunza y el ministro (de Educación, Gabriel) Sánchez Zinny con otra oferta proyectando la recaudación".

"Es difícil, hay muchas otras cosas que no tienen que ver con lo gremial. Un día antes hicimos una propuesta a los estatales y los estatales que no son amarillos la aceptaron… Ayer a la tarde después de una denuncia que hicimos a UPCN le detuvieron gente en Moreno, pero una cosa es lo legal, la otra lo gremial y otra lo político", sostuvo.

Agregó que "lamentablemente Suteba, que lidera el Frente de Unidad Docente, se fue transformando para mal de todos en el partido político más hostil de la oposición en Provincia de Buenos Aires. Y eso es así. Ayer dirigentes de Suteba agredieron a la Gobernadora. Si miramos para otro lado cuando pasan estas cosas es imposible construir una sociedad, y que después salga Hebe de Bonafini a decir que está bien a hacerlo a mi me duele mucho".

Sobre si este año habrá acuerdo, dijo: "se dice que este gobierno no dialogo o no convoca: 19 reuniones entre el año que viene y ayer, más de una por mes. Tiraron un paro el viernes de 48 horas bajo supuesta excusa de que teníamos un decreto que cerraba la paritaria cuando la estábamos llamando. Si uno mira el 20 de su momento pasó a ser el 30, el 21.7 con material didáctico pasó a ser el 31.7 por ciento. Los docentes que cobran el presentismo con esta propuesta, que son el 50 por ciento, llegan al 35.7 por ciento con esta propuesta".

"Ahora cerró UOM con 40 por ciento, pero el gremio que mejor había cerrado lo había hecho con 35. Estamos haciendo una propuesta que está en el límite de las posibilidades de la Provincia", contó.

"Con esta propuesta el cargo inicial se aproxima a 16.500 pesos. El sueldo neto del docente pasa casi a 33 mil pesos", contó, y agregó "nosotros hemos ido pagando en propuestas que podemos pagar. Cada punto que ofrecemos son 1800 millones de pesos adicionales que volcamos a docentes, y para poder hacer esto hay un enorme esfuerzo de todos los ministros de la Provincia asignando recursos para salud y educación y es lo que estamos haciendo".