Las Jornadas fueron organizadas por la subsecretaría de Acceso a Justicia, dependiente de este ministerio, con el fin de brindar a los participantes un espacio de reflexión en el que puedan intercambiar experiencias sobre las distintas formas de acceso a Justicia.
Además, se propuso analizar los distintos componentes de la mediación prejudicial obligatoria con el propósito de perfeccionar esta herramienta y adecuarla a las necesidades actuales, y también fortalecer las competencias de los operadores en el abordaje integral de conflictos laborales, de consumo, comunitarios, en organizaciones públicos y familiares.
En un mensaje dirigido a los mediadores, el ministro sostuvo que "el haber incorporado la mediación en la propuesta de reforma del Código Procesal Civil y Comercial supone una decisión política de nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, y este ministerio de decirles que ustedes son absolutamente determinantes para nosotros y el futuro que podamos generar en la Provincia, procurando la paz y la asistencia de los más vulnerables".
"Sabemos que necesitamos un Estado que fortalezca a los débiles y procure que tengan las mismas oportunidades. El rol más importante que les cabe a ustedes es el de ser igualadores de oportunidades y operadores de paz frente a los vulnerables; deben comprender que cada uno es imprescindible para que los más desposeídos accedan a Justicia; en este sentido, son gestores de dignidad", puntualizó, acompañado por la subsecretaria de Acceso a la Justicia Rosario Sánchez y el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde.
Las jornadas se realizarán durante este lunes y martes, con el doble fin, asimismo, de profundizar las habilidades socio cognitivas de los operadores, para implementar eficientemente las prácticas restaurativas, y de acercar herramientas a los ciudadanos mediante el uso de nuevas tecnologías.