Ricardo Bradley, asesor legal del SOEMLP, expresó su opinión al respecto: "Desde lo social, el trabajador tiene derecho a un salario digno, que se simplifica en el salario mínimo vital y móvil. Sin embargo el poder adquisitivo del trabajador municipal ha perdido no menos de 24 puntos en relación a los índices de inflación publicados por el INDEC. Hoy las condiciones de ingresos salariales son absolutamente paupérrimas y no alcanza siquiera a cubrir la canasta básica alimentaria¨.
De acuerdo a la resolución N° 91, emitida en marzo de este año por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el SOEMLP- FeSiMuBo debe ser parte de las negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de La Plata, pero el intendente insiste en incumplir las normas y el Ministerio en hacer la vista ciega a estos hechos.
Al respecto de la negociación paritaria el abogado del SOEMLP, Ricardo Bradley señaló que es una paritaria "trucha" desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista social: ¨Desde lo jurídico, se ha omitido constantemente la citación de todas las entidades gremiales que tienen que participar en la mesa de negociación. Esta conducta del municipio es arbitraria e ilegal, apañada por el ministerio de trabajo, que se niega a hacer cumplir sus propias resoluciones¨. Cabe destacar que el mismo subsecretario de trabajo, Horacio Barreiro, firmó la resolución 91 y es quien incurre en su incumplimiento.
El aumento acordado en la pseudoparitaria impactaría aproximadamente, en las finanzas del Estado Municipal en $3.500.000 para un promedio de 6.000 trabajadores y de acuerdo a lo consultado con varias organizadoras de eventos, para los festejos por el Aniversario 136 de la ciudad, el municipio habría gastado más de $8.000.000. En este sentido Bradley consideró que esto demuestra la forma que tiene este gobierno de mirar las necesidades de los trabajadores en contraposición a un festejo que, si bien es tradicional, en el marco de austeridad y gravedad social que están sufriendo los trabajadores resulta absolutamente innecesario.