Se realizará en La Plata el 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

06-12-2018 |


Se realizará en La Plata el 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos

Desde el 7 al 10 de diciembre se realizará en La Plata ELLA, 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos, con sede en la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación y organizado por el colectivo Ni una Menos, la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP, Cultura de Red, Emergentes y Comunes.


Este encuentro ha tenido sus ediciones anteriores en distintos países de nuestra América, contando con su 1era Edición en el año 2014 en BRASIL -Belo Horizonte; donde participaron 100 personas de 8 países. La 2nda Edición fue en el año 2015 en BOLIVIA- Cochabamba donde se sumaron 300 personas de 21 países. La 3era Edición fue en el 2017 COLOMBIA - Cali donde 1000 personas participaron del encuentro. La 4ta edición es Argentina, y fue elegida en el marco de la denominada "marea verde" que acumuló cuerpos y voluntades masivamente en las calles en torno al Congreso donde se discutió durante este año el aborto legal. A esa marea verde estuvo atento el mundo y en el continente latinoamericano se multiplicaron las manifestaciones y las iniciativas para que la semilla de rebeldía feminista redunde en conseguir el derecho al aborto legal en toda la región. A su vez el encuentro se realizará en La Plata, con el motivo de salir de la centralidad de CABA, como único centro político del país, con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata, y de la primera Dirección de Políticas Feministas del país, creada hace pocos meses.

Para este encuentro se esperan alrededor de 3000 mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, de distintos países comprometidas y comprometides con el grito: ¡América Latina va a ser toda feminista! Durante los días del encuentro, abierto y gratuito, se realizarán diversas actividades en ejes temáticos ( trabajo, educación, salud, sexualidades, economía,defensa de los territorios, aborto, violencias, otros) organizados en rondas y otros dispositivos grupales, priorizando la participación y construcción colectiva.Las jornadas realizarán en la Facultad de Humanidades, que durante 4 días se convertirá en nuestra ciudad ELLA con un gran campamento feminista que albergará a les participantes. Habrá asamblea Ni una Menos, Parlamento Feminista con referentas de toda la región y Foro Latinoamericano por el Aborto, como algunas de las grandes actividades.

Todo el Encuentro Ella está siendo organizado por una plataforma colaborativa en la que participan compañeres de la región a través de asambleas virtuales en las que la preocupaciones y demandas locales se tejen con las afectan a todo el continente. El carácter de este encuentro son los feminismos frente al neoliberalismo, a los fundamentalismos religiosos y el avance del fascismo, considerando todas las problemáticas y desigualdades que atraviesan a las mujeres y las disidencias sexuales en latinoamérica.

El dia 10 de diciembre es el día internacional de los Derechos Humanos, con lo cual, el encuentro culminará ese dia con un acto en la Plaza San Martín, frente a la casa de gobierno de la provincia, donde se leerá el documento final y se realizará un pañuelazo verde y blanco.