La Plata: La municipalidad fue sede de una charla sobre el uso medicinal del cannabis

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

07-12-2018 |


La Plata: La municipalidad fue sede de una charla sobre el uso medicinal del cannabis

Durante este jueves se realizó en el salón dorado de la municipalidad una charla sobre cannabis y salud. El evento fue coordinado por la concejal de Unidad Ciudadana Ana Castagneto, y estuvieron presentes Ricardo Miguez, neurólogo pedriátrico; Claudia Pérez, integrante de Mamá Cultiva Argentina; Darío Andrinolo, investigador del Conicet y Federico Pellagatti, integrante de Cultivo en Familia. 


"Es una alegría que podamos estar acá hoy en el Salón Dorado de la municipalidad, en un lugar tan institucional para todos los platenses, pudiendo hablar de estos temas", afirmó Castagneto.

A continuación, expuso Darío Andrinolo en representación del Conicet y de la UNLP, y explicó cómo fue la historia de la investigación sobre el cannabis medicinal y el trabajo que están desplegando desde la facultad de Exactas para poder generar el desarrollo científico al respecto. 

Luego prosiguió el neurólogo infantil Ricardo Míguez, quien explicó los obstáculos que se viven desde la comunidad médica para poder adoptar el cannabis en su uso medicinal ya que hay mucho desconocimiento sobre la temática por parte de los médicos, que se arriesgan, muchas veces, a ese tratamiento sin tener la investigación suficiente por parte de la academia.

En la charla también participó Federico Pellagatti, de Cultivo en Familia La Plata, quien contó las dificultades por las que pasan los familiares y las personas que tienen algún tipo de enfermedad y necesitan usar esta droga para mejorar.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de avanzar para crear una legislación que contemple el uso medicinal y el auto-cultivo de la planta que generó, entre otros casos, que personas con 600 convulsiones en un día puedan tener sólo una, a partir de la ingesta del aceite de esta planta. 

Asimismo recordó en su exposición a Daniel "el profe" Loza que falleció este año y que fue detenido por tener cultivos para uso medicinal en su casa y liberado gracias a la presión de los colectivos de familiares y usuarios de cannabis medicinal. 

En último lugar expuso Claudia Pérez de Mamá Cultiva Argentina, quién manifestó que son "una organización no gubernamental autogestiva", y agradeció tener un espacio que "nos ha sido vedado por mucho tiempo".