La Plata: Detectan comercios conectados ilegalmente a la red eléctrica

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

11-03-2019 |


La Plata: Detectan comercios conectados ilegalmente a la red eléctrica

EDELAP realizó nuevos operativos de control y detección del consumo ilegal de energía eléctrica en el marco del programa "Energía Equitativa". 


Se identificaron conexiones clandestinas y medidores adulterados en el local de un Pool ubicado en 7 e/ 42 y 43, el edificio en construcción de 8 esquina 40 y en una FM que funciona en la esquina de 13 y 45. Además, durante un operativo nocturno que se realizó durante este fin de semana, se descubrieron fraudes eléctricos en las cervecerías de 17 y 69 y de 17, 70 y 71, en el restaurante de 71 entre 17 y 18 y en el bar de 49 e/ 4 y 5.  

El Programa "Energía Equitativa" consiste en el control y detección del fraude eléctrico que puede presentarse por maniobras de adulteración de medidores o conexiones clandestinas, que permiten un consumo ilegal de energía eléctrica. Este tipo de maniobras configuran delitos penales castigados por la ley y generan un peligro para los inmuebles y para la vía pública porque no cuentan con las condiciones de seguridad indispensables. Además, afectan directamente a la calidad del suministro que reciben los usuarios vecinos al generar desajustes en la red de distribución.

Los operativos se llevan adelante en toda la concesión y en diferentes horarios, incluso durante la noche y los fines de semana. En todos los casos se labran las actas correspondientes y se realizan las tareas de desconexión de las instalaciones precarias que representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública.  

Una vez detectado el fraude, EDELAP está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión. El programa Energía Equitativa detectó más de 1500 casos de fraude eléctrico en 2018, y durante 2019 ha intensificado los operativos de control y detección del consumo ilegal de la energía.

Energía Equitativa es un programa que se desarrolla para velar por el uso justo y responsable de la energía eléctrica. Para denunciar el fraude eléctrico o el robo de instalaciones de EDELAP, los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.