La Plata: El Concejo Deliberante adhirió a la Ley Micaela y creó la Comisión de Equidad y Género

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

28-03-2019 |


La Plata: El Concejo Deliberante adhirió a la Ley Micaela y creó la Comisión de Equidad y Género

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, adhirió en la última sesion de este miércoles 27;  a la Ley Nacional Micaela para capacitar y sensibilizar en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñan en la función pública. Además, se aprobó crear la Comisión de Equidad y Género, que integrará las comisiones permanentes.


"Hoy es un día histórico en el Concejo Deliberante. Celebro que la Ley Micaela ya sea una realidad a nivel nacional, provincial, y ahora también municipal. Esto es gracias a la decisión política municipal",destacó la presidenta del Cuerpo, Ileana Cid.

Además, remarcó que "la Ley Micaela es resultado de la decisión política de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro de trabajar con compromiso para erradicar la violencia hacia las mujeres".

Cabe destacar que, la adhesión a la Ley Nacional 27.499- Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal, en todas sus funciones y jerarquías, referido a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Municipio de La Plata y entes descentralizados.

La Ordenanza establece que la autoridad de aplicación será la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, quien podrá establecer convenios y articular trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en función a las certificaciones de calidad de las capacitaciones que se elaboren e implementen.

Se creó la Comisión de Equidad y Género

En la sesión, se aprobó, además, crear la Comisión de Equidad y Género, luego de modificar el artículo 19 de Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que establece que a partir de la fecha serán trece las Comisiones Permanentes.

Según establece la normativa, la comisión dictaminará en todo proyecto o asunto relativo a proyectos de adecuación e implementación de políticas públicas con enfoque de género. Tendrá intervención en todo lo relacionado con la igualdad y equidad de género, promoviendo la erradicación de toda forma de discriminación y violencia de género hacia las mujeres.

La comisión estará integrada por 8 concejales, y  tenderá a la equidad e igualdad de género entre mujeres y hombres, respetando la representación que tenga cada uno de los bloques.

Homenajes

En la jornada los ediles rindieron homenaje al Doctor Raúl Alfonsín al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento, e hicieron un minuto de silencio en su memoria. El encargado de recordarlo fue el edil de Cambiemos, Raúl Abraham. La distinción fue impulsada por el bloque de Cambiemos y el FPV.-Unidad Ciudadana.

También se declaró de interés municipal las acciones que desarrolla para la comunidad, el ex combatiente de Malvinas Rubén Daniel García Cueto junto a su Asociación Civil Resguardar y grupo 4L. La distinción fue impulsada por la concejala de Cambiemos, Natalia Vallejos.

También se declaró de Interés Municipal el Acto Homenaje a nuestros Héroes de Malvinas a 37 años del conflicto bélico, que se llevará a cabo el 2 de abril a las 11 horas en Plaza Islas Malvinas organizado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata.

Asimismo, se declaró de Interés Municipal la intervención artística sobre nuestras Islas Malvinas en homenaje a nuestros héroes, que se llevará a cabo el 1 de abril a las 18 horas, en Plaza Moreno.

También se designó con el nombre de "Combatientes de Malvinas" a la calle 117 entre 61 y diagonal 113. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Cambiemos Raquel Krakover.

El Cuerpo además expresó su beneplácito por el reconocimiento de la identidad a los 112 soldados fallecidos en combate y enterrados en el cementerio Darwin.

Más adelante, se declaró como Personalidad Destacada de la Cultura a Juan Pablo Morales, en virtud de haber recibido una mención especial en el premio "Casa de las Américas", uno de los concursos literarios más importantes de Latinoamérica, y por su aporte a la difusión cultural, valores consagrados al servicio de causas humanitarias a través de la literatura y las artes. La distinción fue impulsada por el edil de Cambiemos, Julio Irurueta.  

Por último, los concejales expresaron su acompañamiento al pedido de adelantamiento del juicio oral  en el que se juzgará a Ariel Andrés Báez, que está fijado para el 2021, acusado de matar a María Emma Córdoba. Esta demora constituye un flagelo para la víctima que sobrevivió al ataque, Ana Laura González. La iniciativa fue impulsada por el presidente de bloque de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto.