| Edición Nº3359

Buenos Aires, Argentina

EL MIÉRCOLES

La Rendición de Cuentas 2018 se tratará en la sesión del miércoles, y ya cuenta con visto bueno de la Comisión de Hacienda

El próximo miércoles se tratará en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de La Plata la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018 que trató la semana pasada la comisión de Hacienda y no tuvo demasiados cuestionamientos por opositores.


El tema más importante que tratará el Concejo Deliberante, que es presidido por Ileana Cid (Cambiemos), es la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018, enviada hace unos días por el Departamento Ejecutivo y desglosada en la sesión de la Comisión de Hacienda que lidera el edil Julio Irurueta (Cambiemos).

El expediente 67518, que tiene despacho de comisión aconsejando su sanción, contempla la aprobación del decreto que le da marco, y también propone el mismo trámite para la Rendición de Cuentas del Mercado Regional y de la Administración del Ente Municipal La Plata.

El paso por Hacienda

En su paso por la Comisión de Hacienda, el tratamiento del expediente contó con la presencia del secretario de esa área en la Comuna, Horacio Prada, y de todo el equipo económico.

Según se destacó, el Municipio realizó una fuerte inversión en obras y servicios públicos, al igual que en la mantención del espacio público y las delegaciones comunales, que representaron más del 60% de las partidas ejecutadas, con un superávit financiero, con erogaciones por 6.831 millones de pesos.

En este sentido, Prada resaltó que "hay que destacar que las cuentas municipales están saneadas y en un año muy complejo en el que no hay que desconocer la economía, pudimos presentar un Presupuesto que se terminó de ejecutar con superávit". "Sabemos que hay algunas secretarias que tiene sub-ejecuciones y estuvimos trabajando para que los concejales reciban la mayor información posible y que den cuenta de la Rendición que se ha entregado", dijo.

En cuanto a la recaudación, expresó que "la cobrabilidad no disminuyó, sino que creció, aunque muy poquito. Trabajamos para que cada vez más contribuyentes estén al día, por eso se han dado diferentes planes de pago y medidas para favorecer a los vecinos".

En la misma línea, el administrador de la Agencia Platense de Recaudación, León Salim sostuvo que "este resultado positivo se valoriza aún más al tomar en consideración los vaivenes macroeconómicos. Así, el ahorro en la administración pública municipal se enmarca dentro del esfuerzo a nivel nacional por alcanzar el equilibrio fiscal".

"Fue despachada en tiempo récord", dijo Irurueta

El titular de la Comisión, el macrista Julio Irurueta, dijo en "Decisión 9.67", que se emite los sábados a las 9 por Radio 96.7, que "a la reunión fueron funcionarios a responder preguntas de los concejales. Fue un trámite más rápido que otros años y fue despachada en tiempo récord. La Rendición de Cuentas es más contable, y después cada concejal hace una lectura más política. Desde el punto de vista técnico y contable las rendiciones por lo general siempre están perfectas".

Y agregó que el oficialismo priorizó fuerte presencia de fondos para obras públicas: "la demanda que había en espacios públicos y en infraestructura era muchísima cuando asumimos y todavía lo sigue siendo. La última etapa de gobierno de Pablo Bruera, la pelea que él tenía con la Nación y la Provincia hizo atrasar muchísimo la obra pública en la Ciudad, y por eso hoy tenemos que invertir un montón de dinero en hacer asfalto, en obras complementarias en lo hidráulico como obras en desagües. Nosotros en 2018 hicimos más de 500 sumideros, que son aliviadores para una posible inundación. La Ciudad creció muchísimo y si a esa gente no se les lleva asfalto, obra hidráulica, luminarias nuevas van a vivir en condiciones distintas que otros vecinos".

Y en cuanto a la subejecución de 23 por ciento marcada por la oposición en acción social, dijo: "es real pero tiene dos componentes: primero un error de estimación lógico porque cuando uno hace un presupuesto estima determinado gasto y las secretarías actúan contra demanda, y después que como tenemos buena relación con Nación y Provincia permite que cuando tengamos algún problema ellos asistan".

Un tema que generó confusión fue el anuncio de 250 millones de pesos de superávit, y al consultarle sobre si no es un despropósito que habiendo necesidades importantes se registre sobrante de dinero, dijo: "es una pregunta que yo también he discutido, porque la existencia de superávit puede interpretarse como que cobran más impuestos de lo que gastan. Yo planteo que cuando hay superávit no hay que anunciarlo como algo positivo, pero pasa que ese dinero está comprometido porque son cosas que uno gestiona en un período como licitaciones o certificados de obras que se presentan en diciembre pero el dinero se gasta en enero del año siguiente, y por eso ocurre. Pero para mí no está bueno anunciar eso porque da lugar a confusión. De todos modos, el superávit real terminó siendo de 22 millones".