La mayoría de las empresas que participan del #HotSale violan la ley de defensa del consumidor

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

13-05-2019 |


La mayoría de las empresas que participan del #HotSale violan la ley de defensa del consumidor

Desde la Asociación "Consumidores Responsables" expresaron que "Luego de hacer un exhaustivo análisis de las paginas Web de las principales empresas que participan de esta nueva edición del Hot Sale,  la mayoría viola la Ley de Defensa del consumidor porque no cumplen con el Derecho a la Información, ya que ninguna difunde - en realidad ni siquiera menciona- el Art. 34 de la Ley 24240 que refiriendose a los casos de venta domiciliaria o por medios electrónicos"


Recordemos lo que dice la ley:

"ARTICULO 34. — Revocación de aceptación. En los casos previstos en los artículos 32 y 33 de la presente ley, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.
Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.

El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último."

El titular de la Asociación, Henry Stegmayer manifestó que "hemos analizado la mayoría de las paginas Web de las principales empresas y son contados los  casos que existe algún tipo de mención a la posibilidad de devolver el producto. Ejemplo, el de Mercado Libre, que al momento de  seleccionar un producto para comprar se puede leer "Devolución gratis: Tenés 10 días desde que lo recibís"" 

" Por otra parte, Garbarino menciona algo similar, y Compumundo o Megatone tienen un largo texto que no deja claro el derecho de los consumidores. En  muchisimas otras paginas como Carrefour, Samsung o Musimundo -por citar solo algunas - directamente no se mencionan el tema y ninguna se refiere a la ley de Defensa del consumidor y el derecho que esta consagra" agregó Stegmayer.

"Desde nuestra asociación coincidimos con  la Defensoria del Pueblo, respecto a la necesidad que  la Cámara Argentina de Comercio ElectrÓnico (CACE), organizadora del evento, exija a las empresas participantes del Hot Sale que incorporen en sus paginas Web -de forma clara y notoria como dice la ley - el derecho a la revocatoria consagrado en el citado articulo, para evitar que la falta de información ocasione la posible vulneración de los derechos de los consumidores." continuo el ex diputado socialista.

Para finalizar, el presidente de la ONG, afirmo que "Igual solicitud vamos a  realizar con una presentación por escrito,  a las autoridades nacionales en la materia para que tomen las medidas administrativas  necesarias al efecto de garantizar la vigencia de la Ley 24240 de Defensa de los Consumidores."