Avanza el armado de un "frente patriótico" y la certeza de Cristina candidata

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

14-05-2019 |


Avanza el armado de un "frente patriótico" y la certeza de Cristina candidata

La presencia de la expresidenta en la reunión del PJ motorizó las esperanzas de quienes quieren verla peleando por el regreso a la Casa Rosada. Dijo que estará "en el lugar que sea".


La expresidenta Cristina Kirchner se puso este martes a disposición de los dirigentes del Justicialismo "en el lugar que sea" para la construcción de un "frente patriótico" que le permita al PJ recuperar el gobierno en las elecciones nacionales de este año.

La foto que fue la figura excluyente de la jornada política de este martes fue sorpresiva porque hacía diez años que la exmandataria no participaba de reuniones oficiales partidarias. Sin embargo, los protagonistas de la imagen están todos de alguna manera cerca de la intención que parece dominar al PJ por estos días: Cristiina candidata.
 
Quizá el único díscolo en estas horas y en esa foto sea Daniel Scioli, quien afirmó que "con o sin" Cristina postulada, él participará de las PASO. Por esto, más allá de la presencia del exgobernador bonaerense (al que se ve casi borroneado, escondido atrás del resto) se trató de una "foto de familia" del PJ más cercano al kirchnerismo. No hubo dirigentes del Alternativa Federal y, casi al mismo tiempo que alguien sacaba la foto en la sede peronista, Miguel Ángel Pichetto se reunía con Marcos Peña en pos de dialogar sobre el remanido acuerdo de 10 puntos lanzado por el gobierno nacional pero que hoy nadie más parece tener en cuenta.

Una vez más, Cristina dejó en off side a la alquimia del "peronismo sin kirchneristas".

"Fue una reunión muy buena y siempre es un placer escuchar a Cristina, que hizo junto a nosotros un balance de la gestión de (Mauricio) Macri como presidente y evaluó la situación electoral de cara a los próximos comicios", señaló Beatriz Rojkés de Alperovich.


 
Sobre la presencia de Cristina, el presidente del Partido, José Luis Gioja, aseguró que el "frente patriótico" que se conformará con base en el PJ no "va a negar" el "derecho" a una interna para definir un candidato presidencial a quien la pida, más allá de que la exmandataria decida participar.

"No sé si la compañera Cristina Kirchner va a ser candidata, pero sí sé que va a tener un rol central. Hay compañeros que quieren participar y aparecen otros que tiene derecho a participar, no se va a negar ese derecho" a una interna, recalcó Gioja.

De esta forma, el jefe del justicialismo afirmó que el candidato del espacio será definido en internas, si no existe un acuerdo entre todos los sectores para ir con un postulante único.


 
"Necesitamos un frente electoral con reglas claras. Si nos ponemos de acuerdo, cantamos la marcha y nos ponemos a laburar. Si esto no sucede, vamos a primarias", destacó Gioja en conferencia de prensa en la sede partidaria de la calle Matheu.

La senadora pronunció una alocución que se extendió por 20 minutos y en la cual abordó temas económicos como "la destrucción del mercado interno y la caída del salario real", precisaron a esta agencia voceros del Instituto Patria, la usina de ideas del kirchnerismo.

Además, en sus palabras Cristina Fernández remarcó que la alianza de gobierno a la que le toque administrar el país después del 10 de diciembre "necesariamente tendrá que ser mas amplia" que los acuerdos electorales que puedan concretarse en los próximos días, en función "a la gravedad de los problemas que dejará Cambiemos".


 
Por su parte, Rojkés de Alperovich se refirió además al resultado de las elecciones que el domingo pasado se celebraron en Córdoba y que concluyeron con un contundente triunfo del PJ local, al remarcar que "cuando el peronismo trabaja en unidad puede ganar".