| Edición Nº3415

Buenos Aires, Argentina


Abrazo al Bachillerato de Bellas Artes por “más fondos para universidades y ciencia”

Fue en la previa del paro nacional docente y la marcha de antorchas que mañana irá del Congreso a la Plaza de Mayo


El plan de acción acordado por los docentes universitarios de todo el país, que alcanzará su punto culminante con el paro y marcha de antorchas de mañana en la capital federal, tuvo ayer una fuerte demostración de "descontento local" con un abrazo al Bachillerato de Bellas Artes, donde profesores y alumnos del colegio y de dos facultades reclamaron "mayor presupuesto para las universidades y la ciencia".

El docente de la Facultad de Bellas Artes, Federico Laguna, explicó a este diario que "el abrazo se armó en poco tiempo y tuvo una respuesta masiva, tanto de los profesores como de los estudiantes, quienes, al igual que el año pasado, están muy comprometidos porque saben que esto va mucho más allá de un conflicto salarial; la desfinanciación de las universidades se siente en las aulas", aseguró.

Con una gran bandera azul con letras blancas que rezaba "docentes en lucha en defensa de la educación pública", profesores del Bachillerato y de las facultades de Bellas Artes y Trabajo Social encabezaron la protesta. Dieron vuelta a la manzana del ex Distrito Militar y actual sede del colegio artístico.

Nunca se llegó a distinguir la cola de la caminata, a causa de la gran cantidad de participantes.

El centro de estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes tuvo una presencia destacada. Cientos de chicos y chicas manifestaron con pancartas de distinto tipo. La más "exitosa" fue la que bajo el dibujo de una enorme tijera decía "en defensa de la universidad pública".

Colegio y facultad de Bellas Artes también sacaron instrumentos a la calle y tocaron en el playón de uno de los ingresos al predio.

"DESFASAJE"

Federico Laguna puntualizó que "recién en abril logramos que el Gobierno nacional reconociera en gran parte el atraso salarial del 2018, con aumentos finales de entre 42 y 45%. Es decir que durante el año pasado y casi un cuatrimestre de este año vivimos con un enorme desfasaje respecto de la inflación", señaló.

En tanto, a los universitarios les ofrecieron para 2019 un 4% de aumento en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre. "Entre el 1º de enero y el 30 de abril la inflación superó el 16% y a nosotros nos proponen un 15% entre junio y octubre. No tiene ningún sentido, y en las aulas el malestar se siente", aseveró, aunque aclaró que "esto se encuentra lejos de un mero reclamo salarial; lo más preocupante es que están desfinanciando a las universidades desde 2016", afirmó.

Según la Conadu, las transferencias a las universidades nacionales en 2018 "representaron un 22,4% más que en 2017. Es decir que el presupuesto creció 25% menos que la inflación (47,6%)".