Descalzo podría perder su monarquía en Ituzaingó en manos de una mujer

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

17-05-2019 |


Descalzo podría perder su monarquía en Ituzaingó en manos de una mujer

El peronismo de Ituzaingó,  está en constante estado de ebullición, la posibilidad de que Alberto Descalzo deje la intendencia luego de 24 años es altamente probable y encendió la esperanza de una docena de dirigentes que quieren competir por ese espacio, y el dato es que sólo una mujer es la que se anima a disputar un lugar.


En marzo pasado, Alberto Descalzo le pidió la renuncia a Sandra Rey como Secretaria de la Producción del Municipio de Ituzaingó. Fue luego que la empresaría y actual concejal haya manifestado publicamente que estaba trabajando para ser candidata a intendente. "Quiero ser la primera intendenta mujer en Ituzaingó", afirmó  oportunamente a la prensa Rey.

y agregó "estoy trabajando para 2019, lo vengo haciendo desde hace muchos años. Siempre mantengo ese objetivo por delante y por eso es que trato de que todas las herramientas que brindo sean para que la sociedad participe y se involucre", declaró en entrevistas pasadas".

En las legislativas del 2017 Alberto Descalzo perdió por mas de 6 puntos (6.877 votos), las elecciones para concejales. Desde aquel momento hasta ahora se abrió un escenario complejo para el último Barón del conurbano. 

Algunas encuestas revelan que el peronista Alberto Descalzo ya no es el preferido de los vecinos de Ituzaingó. Estos números preocupan al oficialismo ante una gestión desgastada por tantos años.

La última encuesta muestra claramente que el rival de Descalzo ya no es Cambiemos, el espacio que lideran los concejales Gabriel Pozzuto o Gastón Di Castelnuovo. Hoy la mayor preocupación de Alberto de Descalzo, tiene nombre de mujer. Se llama Sandra Rey y es la que puede terminar con la monarquía del último varón del conurbano.



Sandra Rey es una dirigente peronista empresaria del sector PyME, impulsora de la campaña de salud visual No Juegues con Tus Ojos, una de las fundadoras de la Mesa Empresarial Nacional Justicialista y participa dentro del grupo de Produce Buenos Aires, que propone políticas en defensa de la industria nacional, en lo territorial se instala con sus centros de participación vecinal Ituzaingó Positivo y Fundación Realizar, que contienen con distintas actividades, las necesidades de los vecinos.



Un sondeo local realizado por Conurbano en Red, la ubican a Rey con una intención de votos del 23.6 % a sólo dos puntos del actual intendente. Este escenario complica los planes Descalzo que analiza una nueva reelección. Su delfín Pablo Descalzo (hijo)  fue desplazados al  cuarto lugar, en las preferencias de los ituzaingueños.



LOS NÚMEROS



El ultimo muestreo realizado a principios de Mayo, sobre casi 1000 casos, reflejá que Alberto Descalzo (PJ-Unidad Ciudadana), obtendría el 25.6 %, mientras que Sandra Rey (PJ-Ituzaingó Positivo) se llevaría un 23.6 %. En esta nueva encuesta aparece la figura de Ariel Basterio (Frente Patriótico-Unidad Ciudadana), quien quiere disputarle la interna a Descalzo. Basteiro logra quedarse con el tercer lugar al tener la preferencia del 10.2 %. Muy lejos quedán Pablo Decalzo (hijo de Alberto), con el 7,4 % por Gastón Di Castelnuovo y Gustavo Pozzuto (Cambiemos) con el 6.7 % y el 5.2 % respectivamente. El resto del porcentaje se divide entre otros posibles precandidatos.

   

También se midió a los posibles precandidatos presidenciales. Allí claramente Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Unidad Ciudadana) se lleva el 60.4 % de lo votos, mientras que Mauricio Macri (Cambiemos) aparece con sólo el 16.5%. Roberto Lavagna (Consenso 19-Alternativa Federal) el 10.3 %,  Sergio Massa (Frente Renovador-Alternativa Federal) obtiene el 5.0 % mientras que José Luis Espert(Partido Libertario) 2.5 %. Finalmente Nicolas del Caño se queda con el 2.2 % de la intención de votos, Daniel Scioli 1.7 % y Juan Manuel Urtubey con el 1.4 %. 



Sandra Rey en los últimos 45 días mantuvo reuniones con espacios políticos de la oposición y está casi cerrada su candidatura en un frente electoral que llevaría a Roberto Lavagna como candidato a Presidente. Esta semana estuvo reunida con Alejandro "Topo" Rodríguez, armador y vocero político de Lavagna en la provincia de Buenos Aires. Antes se había encontrado con el hijo del ex ministro, el actual Diputado de la Nación, Marcos Lavagna. Ambos me mostraron soprendidos por el trabajo de Rey en Ituzaingó 

 

Mientras tanto, Alberto Descalzo agrupa la mayoría peronista y organizaciones gremiales y sociales de Ituzaingó desde 1995. Todos están a la espera del movimiento haga Descalzo, luego de la foto de Cristina Fernández de Kirchner con el PJ nacional. Por otro lado, Cambiemos en Ituzaingó lleva el peso de la grave crisis económica generada por el presidente Mauricio Macri.