Garro y Ritondo en el nuevo Centro de Monitoreo: “Estamos sumando recursos y tecnología para combatir la delincuencia y el narcotráfico”

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

17-05-2019 |


Garro y Ritondo en el nuevo Centro de Monitoreo: “Estamos sumando recursos y tecnología para combatir la delincuencia y el narcotráfico”

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, recorrieron las nuevas oficinas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Municipalidad de La Plata y destacaron el funcionamiento del mismo y la implementación de las nuevas cámaras con tecnología HD. "Estamos sumando recursos y tecnología para combatir la delincuencia y el narcotráfico", expresó el Jefe Comunal.


La flamante Central de Monitoreo urbano que puso en funcionamiento la Municipalidad de La Plata en diagonal 80 entre 5 y 48, fue visitada por ambas autoridades, quienes valoraron el avance en materia de seguridad y supervisaron el funcionamiento de las nuevas cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Acompañados también por el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia; y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo, Jorge Estévez; el intendente Garro aseguró que  "este flamante espacio, con tecnología de vanguardia, es parte del plan integral en seguridad que estamos llevando adelante para darle tranquilidad a los vecinos los 365 días del año".

"El COM es un eslabón de esta red integral de prevención que estamos generando, un antes y un después en la historia de la ciudad y gracias a la tecnología incorporada, podemos visualizar las nuevas cámaras FULL HD y brindar material muy valioso para la Justicia, una posibilidad que antes no existía", explicó el Jefe Comunal.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó que "esto significa un antes y un después para la seguridad de todos los platenses", y valoró: "Esto no es casualidad, es voluntad y trabajo de quienes creemos que se puede vivir en una Provincia mejor".
 
Plan integral de seguridad: flamante Centro de Monitoreo, nuevas cámaras con HD y más extensión de fibra óptica 

Con un funcionamiento pleno durante las 24 horas los 365 días del año, el nuevo COM cuenta con 18 puestos de monitoreo; 8 servidores, superando siete veces al anterior Centro; 26 puestos de operadores equipados con procesadores XEON; y 50 software que permiten detectar situaciones en el momento (analíticos de tiempo real) y revisar las grabaciones en busca de algo puntual (analíticos forénsicos), similar a una búsqueda en Google.

Además, posee una sala de monitoreo con video wall, un conjunto de pantallas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor; una sala de crisis para reuniones en caso de emergencia; una administración, donde se reciben las pruebas para la justicia; una sala de edición de video y una sala de descanso para los visualizadores, entre otras comodidades.

En cuanto a las ventajas de la central de monitoreo recientemente inaugurada, cabe destacar que cuenta con un plantel de 170 personas capaces de visualizar las cámaras instaladas en la ciudad, e incorporará más personal a medida que el Municipio avance con la instalación de más dispositivos.

En paralelo a la creación del nuevo COM y con el objetivo de continuar modernizando los mecanismos aplicados a la prevención y la lucha contra el delito, la Comuna ya instaló 50 nuevos kilómetros de fibra óptica, lo que significa cuadruplicar la extensión que encontró la gestión municipal en diciembre de 2015, y continúa con la colocación de 680 cámaras HD y FULL HD, para completar el objetivo de los mil dispositivos.

Según se informó, la ubicación de estos nuevos dispositivos fue determinada en función del mapa del delito de la ciudad, priorizando accesos, egresos y los denominados 'puntos calientes', las zonas del partido en las que se cometen más delitos y con mayor frecuencia.