Comienza el juicio a Cristina por la obra pública: Alberto Fernández es uno de los testigos

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

21-05-2019 |


Comienza el juicio a Cristina por la obra pública: Alberto Fernández es uno de los testigos

Se extenderá por más de un año. También abarca a Julio de Vido, Lázaro Báez y otros empresarios y exfuncionarios. Otro de los testigos es el primo de Macri, Angelo Calcaterra.


En medio de un fuerte operativo de seguridad y con el marco de miles de personas que se congregarán alrededor de los tribunales de Comodoro Py, comienza este martes el primer juicio oral a Cristina Kirchner, flamante precandidata a vicepresidenta de la nación.

Se espera que la expresidenta ocupe un asiento en la segunda fila de la sala AMIA, la más grande del edificio judicial. Lo hará junto a sus abogados y estará ubicada delante del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; Lázaro Báez y Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido mandatario. Todos ellos están actualmente detenids.
 
El Tribunal Oral Federal N°2 juzgará el presunto redireccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en la causa conocida como "Vialidad", que tiene a Cristiina como imputada.

Se tratará de un juicio largo, en el que solo la lectura de la acusación durará un mes. Al caso aportó material la cuestionada Oficina Anticorrupción manejada con discrecionalidad manifiesta por la ultramacrista Laura Alonso.

Se filtró poca información sobre los pasos a seguir por los abogados de los acusados, aunque se descuenta que intentarán plantear mútiples nulidades. Algo de ello hizo la defensa de Lázaro Báez, que presentó aplazamientos y recusaciones para dos de los jueces pero las medidas fueron rechazadas.

Esta primera audiencia, según publicó el diario Ámbito Financiero, se extendería hasta las 15 pero las jornadas subsiguientes serán más largas.
 
Otros acusados que formarán parte de la platea son exintegrantes de Vialidad Nacional durante el kirchnerismo junto a sus abogados.

En tanto, nada menos que el precandidato presidencial Alberto Fernández sería uno de los testigos como exjefe de Gabinete, situación que replican Sergio Massa, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, que también ocuparon ese cargo.

Alberto ocupa el puesto 117 en la lista de testigos, puntualizó Ámbito.

Otro de los testigos es ni más ni menos que el primo del presidente Macri, Angelo Calcaterra.