Norma López sobre la paridad: "Hay sectores que no quieren avanzar"

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

22-05-2019 |


Norma López sobre la paridad: "Hay sectores que no quieren avanzar"

La concejala Norma López, integrante además de la Mesa de Paridad de la provincia, cuestiono el dictamen del Tribunal Electoral respecto de las ordenanzas municipales, donde aducen que sin ley provincial no es aplicable la normativa de equidad de género.

"No se respeta la voluntad de 22 concejos municipales y municipalidades que votaron la paridad. La paridad no va contra la ley sino que supera los presupuestos mínimos establecidos en la ley de cupo. Lamentablemente el tribunal no aplicó esa mirada"  manifestó López. 

En este sentido, sostuvo: "Esperábamos que el Tribunal Electoral avalara esta decisión porque va por más de lo que ya está instituido. Las leyes actuales están para garantizar los presupuestos mínimos pero en este caso sería superior si hicieran efectivas las 22 ordenanzas votadas y aprobadas". 

Asímismo, López, quien acompañó la iniciativa de Roberto Sukerman, autor de la primera ordenanza que más tarde se replicó en 22 localidades, expresó:  "En algún momento se tiene que conmover el Senado provincial porque las políticas las construimos entre todos. No solamente un espacio que negó derechos a mujeres, trabajadores, niño, niñas y adolescentes. Esto tiene que ser una gran interpelación a todos los senadores para que dediquen tiempo político para modificar las leyes en favor de los derechos que reclamamos ser mayoría y dejar de ser minoría".

Para finalizar, en cuanto al dictamen del Procurador de la provincia, Jorge Barraguirre, aseguró : "Hay cuestiones contradictorias. Ese informe no es tan taxativo como el del Tribunal Electoral. Entiendo que hay un presupuesto mínimo, que es la Ley de Cupo de Santa Fe y la Nacional pero necesitamos avanzar en nuestros derechos. De hecho, algunas conformaciones de listas superaron lo de los presupuestos, como la de Juntos en Rosario, porque hay más mujeres que varones".