Lanzamiento del Observatorio de Políticas Públicas de Tigre

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

01-06-2019 |


Lanzamiento del Observatorio de Políticas Públicas de Tigre

El día 24 de mayo de 2019, se presentó en la Sala "Aparecidas" de la Biblioteca Popular de General Pacheco, el Observatorio de Políticas Públicas de Tigre, en el contexto del "Primer Foro sobre Perspectivas de Género en las Políticas Públicas".


El Foro logró una gran concurrencia, que superó ampliamente las expectativas, contando con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, miembros de asociaciones civiles y políticas, vecinos y profesionales académicos de distintas disciplinas, entre otros.

En primer lugar tomó la palabra Bruno Baretto (abogado penalista), quien presentó el Observatorio de Políticas Públicas de Tigre como un espacio de estudio, reflexión, diseño y propuestas, formado por profesionales de distintas disciplinas, que también son vecinos y trabajadores del Distrito de Tigre. En esta línea, expresó "con matices y diferencias, compartimos un conjunto de conceptos y visiones paradigmáticas comunes, que podrían definirse, en la necesidad  enfocar y corregir el diseño de políticas, con la finalidad de  brindar atención a los sectores de nuestra población más vulnerables, de modo respetuoso e interactivo de los destinatarios de las mismas. Generando un dialogo fluido y continuo con participación de los vecinos y aportes de nuestros profesionales que interpreten sus necesidades, brindando soluciones que conjuguen visiones utópicas y pragmáticas a la vez, reconociendo la dificultad de conciliarlas".

En segundo lugar, expuso Teresita García Bazán (politóloga, docente e investigadora), quien nos brindó el marco teórico necesario en el diseño de políticas públicas, relacionando los conceptos de eficacia, democracia y comunidades vulnerables, todos ellos desde una mirada de género o más propiamente desde la construcción social del rol que ocupa la  mujer en aquellos ámbitos.

Teresita realizó un recorrido breve sobre las numerosas leyes que existen en nuestro país respecto de la perspectiva de género, sin embargo, resaltó que el diseño de las mismas no dan cuenta de una respuesta gubernamental respecto de esta problemática, lo que no reduce la cantidad de necesidades no resultas. En este sentido, recalcó la existencia de diagnósticos erróneos, dada la deficiencia del involucramiento de los colectivos afectados en el planteamiento y configuración de la problemática.

La tercera disertación estuvo a cargo de Sebastián Di marco (antropólogo) quien aportó, desde la ciencia en la que se especializa, su visión de las diferentes perspectivas histórico-antropológicas y de la desnaturalización de la violencia machista. Esta última como parte constitutiva de la relación "hombre-mujer", enfatizando que la violencia machista está en consonancia con la construcción de la modernidad,  momento en el que el hombre se convierte en "dueño", y  no solo en simple poseedor de mercancías y títulos de propiedad, porque esa categoría se ha traslado a la relación homre-mujer.  Destacó la importancia de entender e interpretar metodológicamente que así quedó indisolublemente conformada una relación en la que "aquel poseedor" cree en, y de hecho dispone a voluntad de, la posibilidad de ejercer o no violencia sobre la mujer. Concluyendo que el sexo débil no es más que una construcción socio-cultural y el cuerpo de la mujer un estereotipo de la  modernidad misma.

Silvia Juncos (economista), presentó en cuarto lugar, la perspectiva de género en el campo de la economía, abordando temas centrales como desempleo, mercado de trabajo, pobreza, desigualdad, salario, etc. Mostró, con datos  estadísticos, la existencia de brechas salariales entre hombres y mujeres, que no pueden ser explicadas ni por diferencias de capacitación y/o experiencia. Por otro lado, desarrolló brevemente lo respectivo a la "economía del cuidado", referente al trabajo doméstico, cuidado de niñxs y ancianxs, que no conllevan remuneración salarial, pero si generan "valor agregado" a la economía. Por último, hizo hincapié en la no existencia de paridad en los cargos jerárquicos de la gestión pública, sobre todo en aquellos puestos en donde se presentan las mayores decisiones de impacto en las políticas públicas (la "mesa chica").

Nuevamente fue el turno de hablar del Dr. Baretto, quien nos explicó, desde una postura descriptiva y crítica, el trayecto de una denuncia por violencia y la normativa y actores involucrados, desde una óptica local.

En quinto lugar Carolina de la Fuente (docente de biología, operadora en psicología social, capacitadora docente y militante de la Educación Sexual Integral), quien nos deleitó con su presentación de la muestra de arte realizada por sus alumnas. A su vez, presentó su amplia experiencia en el campo,  ayudándonos a reflexionar sobre la educación sexual integral y sobre las perspectivas de género(s) en particular.

El cierre estuvo a cargo de Irene Meler (doctora en psicología), quien, además de ser la Directora de la Maestria en Estudios de Genero (UCES), coordina el Foro de Psicoanalisis y Genero (APBA) y dirige el Curso de Actualizacion en Psicoanalisis y Genero (APBA y UK). Basándose en esta vasta experiencia, supo proporcionar a los asistentes de una reflexión final que logró entrelazar todos los temas tocados durante el foro, desde la perspectiva de género y la democratización social, planteando así, la transversalidad de este enfoque en políticas sanitarias, educativas, laborales y urbanas. Haciendo foco en el acceso al trabajo y la independencia económica, como factor determinante, y conjunto con una planificación familiar responsable, para una mayor equidad.

El Observatorio de Políticas Públicas de Tigre, planea realizar más foros temáticos en el transcurso de las próximas semanas. Los temas prioritarios a tratar en los mismos, giran en torno a políticas públicas municipales respecto a hábitat y salud.