| Edición Nº3390

Buenos Aires, Argentina


La cadena "Ribeiro" solicitó el procedimiento preventivo de crisis ante las caídas de ventas del sector

Ribeiro inició el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo para "adecuar y reestructurar" sus estructuras internas, afectada por la caída del volumen de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar.


Así lo informó la compañía al mercado mediante un "Hecho Relevante" a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el que hace referencia a la suscripción de los términos de la Ley de Empleo 24.013 a lo que aclara que "la adopción del procedimiento se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de la sociedad".

La medida se adopta "con el fin de tomar una serie de medidas tendientes a adecuar y reestructurar las diferentes estructuras internas de la empresa de manera racional, ordenada y planificada",

El comunicado indica que Ribeiro buscará "optimizar sus recursos y reducir los costos con el objeto de mitigar los efectos que este produce en la sociedad en los tiempos que atraviesa el país".

El anuncio de la compañía se produce en un contexto en el que el volumen de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar cayó 33,9% interanual en el primer trimestre de 2019, acumulando tres trimestres de caída consecutiva, y se ubicó en el nivel más bajo para un primer trimestre desde 2012. 

Según la consultora Ecolatina, el contexto económico registrado desde la crisis cambiaria hace poco mas de un año se configuró como un entorno fuertemente adverso para las ventas de los electrodomésticos. "Como es un bien durable, su demanda está principalmente atada al poder adquisitivo en dólares, el cual experimenta una caída del 32% interanual en el primer trimestre", indicó la consultora tras conocerse el último dato de venta de electrodomésticos del Indec. 

"A la vez, por tratarse de bienes dispensables, presentan una elasticidad precio de la demanda muy elevada, por tal motivo ante el salto del tipo de cambio los precios del rubro se mueven sensiblemente, desalentando la compra", explicó.

Por otro parte, la consultora hizo referencia al nivel de tasa de interés de los créditos, algo que el Gobierno espera revertir con el relanzamiento del programa Ahora 12 con cuotas a tasas de interés del 25%.