Grave denuncia contra Urtubey por explotación laboral sobre trabajadores de Vialidad

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

20-06-2019 |


Grave denuncia contra Urtubey por explotación laboral sobre trabajadores de Vialidad

Según la organización Multisectorial 21 F, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoce en un video grabado por los trabajadores de vialidad, que -aceptando la explotación- tienen trabajo. 


La construcción de las rutas salteñas lleva a los trabajadores a más de 12 horas por jornada laboral, por lo cual perciben menos de 10 mil pesos al mes.
 
La Multisectorial 21 F elaboró y difundió un video donde se evidencia la explotación de los trabajadores viales que, hasta llegaron a grabar al propio gobernador, reconociendo la explotación; y que -gracias a él- "aunque sea tienen trabajo".
 
"Esto son temas que es más viejo que la escarapela, hermano, yo estaba en la primaria y estaban en ese sistema de laburo, no es que soy yo que no quiero resolverlo, el sistema es así", afirman desde el 21 F que sostuvo Urtubey, y que fueron grabadas por los propios trabajadores viales, quienes se manifestaron "cansados de reclamar por trabajar bajo convenio colectivo, y no más de 12 horas diarias, sin condiciones mínimas de seguridad", para la construcción de rutas.
 

 
El video fue realizado y difundido por la Multisectorial 21 F, que agrupa a más de 1.800 organizaciones sindicales, sociales y políticas en toda la Argentina con la coordinación nacional de Gustavo Vera por la Alameda, y Juan Ignacio García Longhi por el Sindicato de Camioneros.
 
El gobernador Urtubey reconoce ante los trabajadores viales, y así quedó grabado, "ustedes me dirán que el sistema es injusto pero en este sistema ustedes vienen laburando y por eso los contrató el municipio".
 
"Los trabajadores viales viajan en los mismos camiones donde llevan las herramientas e insumos para la construcción de las rutas. Tampoco tienen la protección y medidas de seguridad básica para la tarea laboral que desarrollan en la construcción de rutas", aseguraron desde el 21 F.
 
"El propio Urtubey reconoce en un acto oficial que la maquinaria invertida con los impuestos de los salteños alcanzó los 140 millones de pesos en máquinas, pero lo que no informa el gobernador es que los trabajadores de Vialidad cobran menos de 10 mil pesos por mes trabajando más de 12 horas por día", sentenciaron.