| Edición Nº3416

Buenos Aires, Argentina


La Plata: El Municipio avanza con una importante obra hidráulica en el Cementerio que permitirá mejorar la red de desagües

Con el objetivo de facilitar el drenaje de las aguas y evitar anegamientos, la Municipalidad de La Plata avanza con una importante obra hidráulica en el Cementerio local, reemplazando el antiguo y angosto conducto por uno de mayor capacidad.


En ese sentido, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Luis Barbier, detalló: "Estamos ejecutando un conducto rectangular de hormigón para derivar el agua que ingresa al Cementerio por calle 74 y 135", y agregó: "La obra va a canalizar el agua por 74 hasta 137 y por ésta hacia el Arroyo Regimiento para desembocar en el futuro reservorio".

Según se informó, actualmente existe un único desagüe pluvial de 500 centímetros de diámetro que va por dentro del Cementerio y que, por su capacidad, es insuficiente para derivar el agua cuando llueve, generando complicaciones en el Cementerio y en las calles aledañas.

De esta manera,  el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica de la Comuna, Luis Carusso, detalló: "En la zona contigua al Cementerio de La Plata que va desde calle 74 y 135 hasta avenida 72 y 137, las aguas pluviales drenan a través de un conducto de hormigón de 0.50 metros de diámetro que resulta insuficiente y genera anegamientos en momentos de lluvias intensas".

Ante ello, y con el objetivo de optimizar la red de desagües pluviales, la Comuna avanza con la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado, de 1.60 x 1.20 metros, que va por la calle 74 desde 135 hasta 137 y desde 137 hasta la esquina de avenida 72, donde el conducto cruzará en diagonal y descargará las aguas en el reservorio mediante una desembocadura.

"El conducto tiene una longitud de 600 metros y una pendiente longitudinal de 1 por mil en la calle 74 y 135, 2 por mil en la avenida 137 entre 72 y 74 y de 10 por mil en el cruce en diagonal hasta la desembocadura en el reservorio", describió Carusso, quien - a su vez- agregó: "Es inminente el comienzo de la obra del reservorio".

Cabe destacar que la construcción del nuevo conducto se complementa con la reparación del pavimento asfáltico; la construcción de 16 sumideros; y las respectivas cámaras de inspección, que son las que permiten la limpieza y el mantenimiento periódico para que permanezcan en óptimas condiciones.