Escudero pidió declarar estado de emergencia en materia de Adicciones en la Provincia de Buenos Aires

| Edición N° 5159

Buenos Aires, Argentina

28-07-2019 |


Escudero pidió declarar estado de emergencia en materia de Adicciones en la Provincia de Buenos Aires

El diputado y precandidato a intendente del Frente de Todos Guillermo Escudero presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia en materia de Adicciones en todo el territorio bonaerense. "La campaña que supuestamente hace la gobernadora contra el narcotráfico, es solo una fachada, porque en realidad descuida la política de prevención de drogas", sostuvo Escudero.  


"Luego de un trabajo que veíamos realizando con todo el equipo, observamos que en los últimos años el presupuesto provincial destinado a este tema,  tanto en dispositivos, centros de atención, campañas de prevención, claramente se han visto disminuidos", resaltó el legislador. 

La presentación hecha por Escudero detalla que "A pesar de contar con leyes para el abordaje integral en materia de consumos problemáticos de sustancias y adicciones; el aumento del consumo de estupefacientes en nuestro país, es una de las problemáticas que más preocupa y que exige políticas públicas sostenidas en el tiempo con objetivos a corto, mediano y largo plazo".

La emergencia en adicciones se justifica en la necesidad de volver a contar con los dispositivos de comunicación, prevención y asistencia en lo que respecta al consumo problemático de drogas

"Se impone con urgencia en virtud que los dispositivos de carácter público se han deteriorado en cantidad y calidad en los últimos años y este fenómeno contrasta con el aumento de la problemática en los distintos barrios de la provincia de Buenos Aires", sostuvo Escudero.

En ese mismo sentido el precandidato a intendente del Frente de Todos explicó que "Esta asimetría entre aumento de la vulnerabilidad, en especial nuestros jóvenes y adolescentes, en el consumo de drogas y la falta de espacios de contención, programas de prevención y espacios de atención impone un primer nivel de análisis. En este sentido la fragilidad aumenta exponencialmente en aquellos sectores donde la pobreza golpea fuertemente lo que genera una marcada inequidad social, ya que al sufrimiento por el consumo de drogas se le agrega el sufrimiento individual y familiar de no contar con dispositivos que cuenten con los profesionales debidamente capacitados para dar respuesta a esta problemática".


Hace unos meses se difundió un informe de la Secretaría de Adicciones que señala que la etapa de la vida de mayor vulnerabilidad y conflicto frente al mundo de las drogas se da entre los 12 y los 16 años ya que a los 13 años se inicia el 20,7% de los chicos; a los 15 años el 19,2%; y a los 12 años el 11,6%. La baja edad en que los adolescentes comienzan su inserción en la droga, es sin duda el principal aspecto que las autoridades encargadas de la prevención deberían adoptar para empezar a cambiar una realidad por demás preocupante. 


En tanto, un  reciente  informe  de la Asociación  Antidrogas  de  la República Argentina (AARA), publicó un relevamiento en el que destacó que el paco moviliza por día más de 9 millones de pesos, ya que en el país se comercializan más de un millón y medio de dosis cada 24 horas en  particular  en  la provincia de Buenos Aires. En la Argentina, actualmente, hay casi 180 mil adictos a la llamada "droga de los pobres", cada uno de los cuales "compra por día un promedio de 20 dosis. El PACO (Pasta base de Cocaína) es una de las drogas más consumida en nuestro provincia, junto al alcohol y psicofármacos. 

Para concluir Escudero resaltó que "La emergencia no tiene una finalidad en sí misma, sino en mejorar la calidad de acción de las instituciones públicas de gestión pública o privada (ONG) que abordan la problemática del consumo perjudicial de drogas".