| Edición Nº3564

Buenos Aires, Argentina


La renovación de los Créditos Anses, ¿apuesta electoral o solución al consumo?

La sensible caída del consumo se profundiza. Frente a este escenario la estrategia electoral oficial ha sido impulsar distintas políticas cuyos efectos negativos tengan impacto y se perciban luego de la elección: los créditos Anses, el Ahora 12 y la implementación de la tarifa plana, además del congelamiento de precios por seis meses a través del Programa Productos Esenciales.


Para el Gobierno, los créditos son un éxito y una solución al consumo. "Dimos más de 4 millones de créditos, vienen con mucho éxito", indicó el titular del Anses Emilio Basavilbaso. Además, agregó "Vimos que esto está sirviendo mucho. Que el 70% de las familias muestra que funciona. Dinamiza la economía y hace girar la rueda normalmente" (28). Indicó también que "Vinieron para quedarse. Antes estaba la Tarjeta Argenta, pero no había muchos comercios adheridos. Nosotros resolvimos que el jubilado decida dónde quiere consumir su dinero y por eso el éxito que tenemos" (29). 

La caída del consumo y la evolución del poder adquisitivo de AUH, Jubilaciones y Pensiones No Contributivas

Las ventas a precios constantes de la Encuesta de Supermercados del INDEC muestran 11 meses de caída consecutivos, mostrando los peores guarismos en los últimos cinco meses de la publicación, todos superiores al 10%.
Desde 2015, el poder adquisitivo de las jubilaciones se retrajo sensiblemente. Incluso considerando las expectativas inflacionarias del REM BCRA, que resultan más bien conservadoras (40,2% en el año 2019),  el promedio de poder adquisitivo de las jubilaciones en 2019 será casi 20 puntos menor al de 2015.
El caso de las Pensiones No Contributivas es levemente peor, promediando una pérdida de 21,3% respecto del promedio de 2015.
En lo referido a la AUH, dado los bonos implementados en septiembre y diciembre de 2018 y el adelantamiento de los aumentos de 2019, la caída del poder adquisitivo en promedio llega casi al 10% este año respecto de 2015.
En concreto, y considerando tanto la serie de precios de productos como el IPC de CABA, las pérdidas se reflejan en dos cortes de pelo menos (-6%), en 46 kilos de pan menos (-27%), 124 litros de leche menos (-31%) y 90 litros de aceite menos (-46%).
La "solución" del Gobierno: otra vez créditos para todes

La cantidad de créditos Anses durante el proceso electoral de 2017 implicó un sensible salto en la cantidad desde agosto, donde se entregaron 835.974 créditos, y continúa hasta octubre (2.215.362 entre agosto y octubre). Luego se observa una sensible reducción y con un leve incremento en ese mismo período de 2018 (probablemente relacionado con la renovación de créditos de vencimiento 12 meses).
En 2019 se produce el mismo efecto: un aumento significativo de la cantidad de créditos otorgados, que alcanzan su pico en abril de 2019 otorgándose 1.278.734 créditos, un 53% más que el pico de agosto de 2018 (2.705.659 entre abril y junio, un incremento de 22% en la comparación de los tres meses).
El dato trascendente, en clave electoral, es que en 2019 se observa un adelantamiento de la política de 4 meses (abril vs agosto).
Endeudamiento de las familias y particularmente de las mujeres

Los datos indican que entre julio de 2017 y junio de 2018 se tomaron créditos por casi $74 mil millones de capital originario, sobre un total de 16,7 millones de beneficios, cuyo promedio de ingreso alcanza los $4.979. Si se adiciona los montos adeudados, el capital original en préstamos asciende a $76,7 mil millones.
Asimismo, entre julio de 2018 y junio de 2019 los créditos tomados a junio de 2019, alcanzan $134 mil millones de capital originario, tomados sobre 6,1 millones de beneficios sobre un total de 16,3 millones de beneficios que en promedio percibieron ingresos por $6.531. Si se adiciona el crédito original de los casos que aún no se terminaron de abonar, entonces el monto asciende a $157 mil millones y sobre más de 7 millones de beneficios.
En términos agregados, los resultados muestran que se incrementó la cantidad de tomadores de créditos en comparación entre los dos períodos en 60% y en más de 80% si se considera quienes aún deben parte del crédito adquirido antes del período mencionado. Asimismo, los montos de capital original solicitado se incrementaron más del 80% en ambos casos, es decir, muy por encima del aumento promedio de las prestaciones (que se incrementaron 31,2%).
Se puede percibir que en el segundo período, más de la mitad de los créditos los toman beneficiarias y beneficiarios de la AUH (51% mientras que representaban el 43% de los créditos en el período 1)y de SUAF (salario familiar, que se incrementa del 13% al 17%), en detrimento de los titulares de PNC (reducen su participación de 19% a 7%).
Si se analiza los montos originales de créditos otorgados más los de créditos previos aun en etapa de cancelación de cada período, se percibe el peso de las jubilaciones y pensiones y de AUH sobre los montos totales, además del incremento sensible en ambos casos.  Vale mencionar que estos montos alcanzan casi $86 mil millones en el caso de jubilaciones y pensiones y casi $40 mil en el caso de AUH.
El endeudamiento acumulado de las beneficiarias y los beneficiarios de AUH se incrementó sensiblemente. A junio de 2019, se tomó deuda sobre el 81% de los beneficios abonados (la cantidad de hijas/hijos: 3,2 millones de casos) (28). En el período previo este guarismo alcanzaba 42% (1,6 millones de casos) (29), es decir, que casi se duplicó entre períodos, habiéndose incrementado el endeudamiento en relación al monto percibido por la prestación de 2,9 a 3,9 veces (considerando sólo el valor del capital adeudado original). Si considero el endeudamiento acumulado, del 43% (1,7 millones de casos) (30) se pasó al 92% (3,6 millones de casos) (31)de endeudamiento sobre los beneficios vigentes, endeudándose 4,5 veces (considerando el monto original del préstamo solicitado) por encima del monto agregado de prestaciones percibidas en AUH. La información disponible no permite identificar cuantos de los créditos solicitados en los últimos meses  corresponden a renovaciones. Esto es significativo particularmente en la AUH y SUAF a partir de que la posibilidad de percepción se extiende a un crédito por cadahija o hijo con beneficio. El Anses indica que "Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas, podés solicitar un monto complementario hasta alcanzar el tope máximo actual".
El endeudamiento de los titulares de AUH tiene una particularidad: la amplia mayoría de quienes perciben la AUH son mujeres. Los datos de Anses indican que a junio de 2018, de 2.201.736 titulares, el 97% son mujeres (2.142.477). Es decir, el sensible incremento del endeudamiento en este segmento afecta casi de manera exclusiva a las mujeres.
Las beneficiarias y los beneficiarios de PNC que tomaron créditos fue menor en el segundo año: 47% (219 mil casos) (32) vs 15% (690 mil casos) (33). Esto se relaciona con que en el primer período tomaron crédito una gran cantidad de titulares pero no todos renovaron sus créditos una vez que estos fueron abonados. Por ello se observa que en el acumulado la diferencia es menor: en junio de 2018 el 50% estaba endeudado, mientras que a junio de 2019 se mantienen endeudados el 35%.
En el caso de la PUAM, la reducción va de 52% a 32% y de 67% a 44% acumulada), pero como resultado de un proceso diferente: el aumento en la cantidad de titulares de pensiones (entre una etapa y otra, el promedio pasa de 64.000 a 115.000). De hecho, si se considera la cantidad de beneficiarias y beneficiarios absolutos que tomaron crédito, se percibe un incremento entre el período 1 y 2: pasan de 33,3 mil casos (34) a 36,3 mil casos (35).
Las y los jubilados y pensionados incrementaron sensiblemente su endeudamiento, pasando de 14% (935 mil casos) (36) a 22% (1,6 millones) (37) de beneficios endeudados (la cantidad considerada incluye jubilaciones y pensiones, habiendo titulares que perciben las dos prestaciones) entre el período 1 y el 2. En endeudamiento acumulado, el segmento se incrementa del 14% (935 mil casos) (38) al 26% (1,8 millones de casos) (39). El nivel de endeudamiento sobre el monto mensual promedio percibido casi se duplicó: de 0,5 a 0,8, y de 0,5 a 0,9 veces en el endeudamiento acumulado.
Similar situación viven los titulares de SUAF, que incrementaron la cantidad de titulares endeudados (de 12% (518 mil casos) (40) a 28% (1,1 millones de casos) (41) en la comparación de los dos períodos y de 12% a 31% en el endeudamiento acumulado) y el endeudamiento sobre monto de percepción (de 0,8 a 1,7 en la comparación de los dos períodos y de 0,8 a 1,9 en el endeudamiento acumulado).
En términos agregados, si comparo el período 1 y 2, el porcentaje de endeudados se incrementó en casi 15 puntos porcentuales (pasó de estar endeudado el 23% al 38% de los beneficios. Esto se debe al incremento en la cantidad de tomadores de crédito que saltó de 3,8 millones a 6,1 millones de casos. Asimismo, se incrementó 42,6% el monto de endeudamiento del capital original solicitado sobre el monto promedio de las prestaciones (es decir, de haber tomado deuda por 0,9 veces lo que percibe el conjunto de las beneficiarias y los beneficiarios  a 1,3 veces lo percibido por los mismos).
Si considero el endeudamiento acumulado, los resultados muestran que la cantidad de tomadores de créditos se incrementó casi 21 puntos porcentuales (pasó de estar endeudado el 23% al 44% de los beneficios). Esto implica que de los 3,9 millones de beneficiarias y beneficiarios que tomaron crédito o debían alguno hasta junio de 2018, se pasó a 7,2 millones de beneficiarias y beneficiarios endeudados al cierre de junio 2019. Asimismo, se incrementó 60% el endeudamiento acumulado en relación al monto agregado de prestaciones totales (pasaron de estar endeudados 0,9 veces lo que perciben mensualmente a asumir deudas por 1,5 veces).
En el caso del costo financiero (tasa de interés más otros gastos), no resulta demasiado llamativo el aumento del mismo. Si bien la tasa ofrecida para los créditos resulta menor a la del mercado, la actual tasa de los créditos se incrementó sensiblemente desde el inicio de los mismos, llegando a valores de entre 50% y 55%.
Pero el dato más llamativo resulta ser el plazo. Los nuevos créditos elimina la opción de cancelar en créditos en 12 meses, siendo el plazo más corto 24 meses ¿Cuál es el efecto de este cambio? Que el impacto sobre el ingreso resulta menor o, como alternativa, permite obtener un crédito de mayor valor (el límite de cuota es de 30% del ingreso por la prestación que lo genera). Es decir, ilustra un fuerte sentido electoral.