La Plata: Proponen "Comercios amigables para Celiacos"

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

30-08-2019 |


La Plata: Proponen "Comercios amigables para Celiacos"

El concejal Fabián Lugli, realizó la presentación de un proyecto de ordenanza que establece que bares, restaurantes, casas de comida y todo tipo de establecimiento donde se produzcan comidas elaboradas y pre elaboradas, en ámbito del partido de La Plata, cuenten con menú para celíacos


La norma establece, también, que el Departamento Ejecutivo aporte convenios públicos privados para que dichos establecimientos garanticen la provisión de menús y alimentos para celíacos, la creación de un "Registro municipal de comercios adheridos", que serán identificados como "Comercio amigable para Celiacos"

En la Argentina 1 de cada 100 personas es celiaca. En La Plata, el 2% de la población es celíaca. "Es fundamental asegurar políticas públicas que acompañen a miles de personas afectadas por la celiaquía, resulta imprescindible aplicar algún tipo de normativa que apele a una mayor inclusión de los vecinos y turistas celíacos para que puedan disfrutar de una variada oferta gastronómica de nuestra ciudad", aseguró Lugli.

La celiaquía altera, no sólo la condición de vida de los diagnosticados, sino a todos aquellos que rodean a una persona celíaca. "Es necesario repensar prácticas y costumbres referidas a la alimentación, en espacios públicos y privados. Entendemos que para lograr una real inclusión de todas y todos, debemos trabajar en conjunto, este proyecto es un primer paso hacia la implementación de los Comercios Amigables para Celiacos.", expreso Lugli con respecto a la iniciativa.