La Plata: Saintout, Tolosa Paz y Cristina Álvarez Rodríguez presentan el libro "Feminismo y Peronismo"

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

11-09-2019 |


La Plata: Saintout, Tolosa Paz y Cristina Álvarez Rodríguez presentan el libro "Feminismo y Peronismo"

La actividad será este jueves a las 18 en el Sindicato de Luz y Fuerza (Calle 3 e/ 41 y 42) y contará con la presencia de la compiladora, Estela Díaz, la candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout; la concejala Victoria Tolosa Paz y la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez.


En Feminismo y peronismo - Reflexiones históricas y actuales de una articulación negada, la dirigente Estela Díaz compiló ensayos de militantes políticas y sindicales, historiadoras, comunicadoras, abogadas e investigadoras.

El libro, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) será presentado el jueves a las 18 en el Sindicato de Luz y Fuerza (calle 3 entre 41 y 42) y contará con la presencia de la compiladora, Estela Díaz, la candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout; la concejala Victoria Tolosa Paz y la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez.

En quince artículos divididos en cuatro capítulos, se analizan desde una perspectiva descolonizadora y latinoamericanista el feminismo y su incidencia en el peronismo, a partir de la idea de Eva Duarte de  "trazar nuestros propios caminos, dentro del cauce vibrante de todo un pueblo que marcha en la senda de superación de sus problemas colectivos". Se trata de una construcción de un texto polifónico que historiza y recopila la trayectoria de referentes, dirigido no sólo al movimiento peronista, sino también a otras fuerzas políticas a fin de -como se sostiene en su introducción- "despatriarcalizar nuestras organizaciones". 

El primer capítulo, que está enfocado en los aspectos históricos y su relación con el presente, incluye los textos de Dora Barrancos, Adriana Valobra, Susana Sanz, Juliana Marino y la propia Estela Díaz.

El capítulo dos contiene un grupo de ensayos ligados a la teoría, escritos por Graciela Morgade, Flavia Delmas y Florencia Saintout.

En el capítulo tres, que las autoras ponen el foco en las políticas públicas, legislaciones, mecanismos institucionales con reflexiones de Virginia Franganillo, Claudia Bernazza y Mara Brawer.

En el último capítulo Cristina Álvarez Rodríguez, Lucía García, Julia Pascolini y Paloma Baldi proponen una discusión sobre la actualidad y el impacto del feminismo desde una perspectiva popular.

Las autoras proponen "un aporte para seguir abriendo diálogos, que hasta hace poco tiempo estaban silenciados" con la advertencia y propuesta de la construcción de otro ejemplar colectivo que recupere más voces de jóvenes y de mayor diversidad identitaria, con una mirada más federal.

El libro se puede adquirir en la librería de Edulp, ubicada en el primer subsuelo del Edificio Sergio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7).