La Plata: Presentan el libro "1938: Reforma Universitaria , Higiene Social y Antifascismo en la UNLP"

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

17-09-2019 |


La Plata: Presentan el libro "1938: Reforma Universitaria , Higiene Social y Antifascismo en la UNLP"

El próximo  Jueves 19 de Septiembre a las 18 horas, la Universidad Popular Alejandro Korn organiza la presentación del  libro "1938: Reforma Universitaria , Higiene Social y Antifascismo en la UNLP" en su sede de calle 49 Nro 731 e/9 y 10 de La Plata. 


En la oportunidad disertara el autor Adrian Celentano y sus colaboradores Nestor Arrua y María Josefina Lamaison.

"Por la presente queremos invitar a la presentación del libro "1938: Reforma Universitaria, higiene social y antifascismo en la UNLP. itinerarios, militancias y publicidades en torno de las conemoraciones del '18" realizado a partir del trabajo realizado por un grupo de investigadores de la UNLP dirigido por el Profesor Adrián Celentano 

El presente libro acepta el desafío de partir de un dossier publicado por la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas y Centro de Estudiantes de Medicina, a fin de ofrecernos una comprensión de las discusiones que tenían lugar hacia 1938 en torno de los sentido de la Reforma, de la profesionalización de los saberes médicos y de su vínculo con la cultura de izquierdas.

Sabiendo que la Escuela de Medicina platense se convirtió en Facultad en 1936, cuando dejó de enviar a sus alumnos a Buenos Aires a cursar los dos últimos años. Además se crea la Escuela de Visitadoras de Higiene Social en la UNLP ¿qué sentido podría tener hoy volver sobre una intervención político-cultural de un centro estudiantil de una carrera universitaria que entonces completaba la totalidad de los cursos?

Los documentos exhumados funcionan como una invitación para reconstruir los diversos liderazgos estudiantiles y de profesores, así como las disputas que formaron parte de la politización del movimiento identificado con la Reforma. Esos documentos permiten además precisar la historia política del higienismo argentino y la trama institucional, editorial y económica vinculada a las universidades argentinas. En efecto, los análisis de la Revista muestran, en esos años marcados por el deterioro de las instituciones liberales argentinas y por la disputa entre el nacionalismo y el antifascismo, que la Facultad platense de Ciencias Médicas oscilaba entre, por un lado, definirse como una institución que apostaba a la modernización"