La UNLaM, elegida para una prueba piloto de campus saludable

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

20-09-2019 |


La UNLaM, elegida para una prueba piloto de campus saludable

Elegida entre siete universidades del mundo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita del delegado de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Fernando Parente, quien se interiorizó de las iniciativas que realiza esta Casa para llevar adelante un proyecto de campus saludable.


En su encuentro con el Rector Daniel Martínez y el equipo de trabajo interdisciplinario, el veedor de la FISU ponderó el desarrollo deportivo y de hábitos saludables que pregona esta Universidad, y que es practicado por miles de jóvenes de la comunidad académica y alrededores en el vínculo cotidiano que predica esta Universidad.

Al respecto, el Rector saludó la prueba piloto que pondera la Federación habida cuenta que para la UNLaM es "un desafío atractivo por la importancia que le da al deporte y a la salud", en pos de predicar hábitos y conductas que mejoren la calidad de vida de los alumnos, profesores y trabajadores que hacen el quehacer diario.

"Conformar una comisión interdisciplinaria de trabajo como la que tiene la UNLaM ya es un objetivo cumplido", subrayó Parente, tras recorrer distintas actividades deportivas e iniciativas que lleva adelante esta Universidad desde hace varios meses.

A partir de acciones articuladas entre las distintas secretarías y dependencias dela UNLaM, se busca el desarrollo de entornos académicos que promuevan la adopción de estilos de vida saludables como la actividad física regular, la alimentación saludable, y el no consumo de tabaco. A través de intervenciones integrales en los sitios de estudio que contribuyen a modificar los factores de riesgo, con acciones educativas y cambios de las condiciones del entorno donde las personas trabajan o estudian.

En este sentido y desde hace varios meses, esta Casa de Altos Estudios lleva adelante acciones como UNLaM libre de humo - en aulas y pasillos- actividades para la tercera edad, maratón, el programa Universidad y vos para escuelas secundarias, jornadas de RCP, donaciones y becas, entre otras tantas.

Por lo tanto, durante este año y el próximo, a partir de este proyectos de campus saludable, la Universidad no solo ampliará las acciones existentes, sino que también aumentará las opciones de menúes y alimentos saludables que aseguren el adecuado aporte de nutrientes, ampliará el bicicletero universitario, entre otras.

Por otra parte, durante el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Consejo de Rectorado, también estuvo presente el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea, quien destacó "el compromiso, el acompañamiento y el empuje hacia el deporte universitario que tiene la UNLaM", y en consecuencia auguró que "esta fortaleza de esta Universidad pueda ser un ejemplo para multiplicarlo en el país".

A través del trabajo articulado de la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de las direcciones de Bienestar Estudiantil y de Deportes, los departamentos de Ciencias de la Salud y de Humanidades, la Escuela de Formación Continúa y el Centro de Estudiantes con los gremios docentes y nodocentes, la UNLaM busca satisfacer esta propuesta de campus saludable que, también, será replicada en las universidades de Johannesburgo (Sudáfrica), Lausana (Suiza), Torino (Italia), Peking (China), Australia, y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN).