Se han realizado hasta el momento 24 concursos que generan la estabilidad en estos cargos jerárquicos de planta, que antes estaban supeditados a la decisión política de los gobernantes.
El sistema consiste en la evaluación del empleado a concursar el cargo y se realiza en forma presencial, en la que intervienen diferentes factores que fueron consensuados por la mencionada Comisión, estableciendo parámetros evaluatorios (Antigüedad, capacitaciones, desempeño, conducta, etc.), a los que fueron sometidos los aspirantes. Luego de esta instancia, se vuelve a reunir la Comisión para definir los ganadores de estos concursos y se los notifica mediante decreto.
Todos los empleados en planta permanente pueden anotarse en los concursos, de acuerdo a sus capacidades, aspiraciones e idoneidad. En los próximos meses se continuará con esta metodología que devuelve un derecho a los empleados municipales como la conformación y continuidad de la Carrera Municipal.
En cuanto al tema salarial, a partir de la vigencia del CCT de la Municipalidad de Brandsen, el salario de los agentes municipales está directamente vinculado a la movilidad del Mínimo, Vital y Móvil.
De acuerdo a la Resolución 6/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se establece una adecuación del mismo en tres escalas.
Esta resolución tiene fecha 2 de septiembre, y como los haberes municipales fueron abonados el último día hábil de agosto, con el sueldo de septiembre se cobrará el retroactivo correspondiente a la primera etapa más el aumento correspondiente a septiembre.
En tanto, en el mes de octubre, se percibirá el total de la adecuación que suma un 22.35% de aumento en el sueldo municipal, acumulando un 47.02 % de incremento interanual.