El Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres presentan una mesa de diálogo sobre los desafíos para la autonomía económica de las mujeres

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

02-10-2019 |


El Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres presentan una mesa de diálogo sobre los desafíos para la autonomía económica de las mujeres

Con el apoyo de ONU Mujeres, el INAM presentó un Plan Nacional de Acción para la Autonomía Económica de las Mujeres con el fin de articular con el sector público, privado, sociedad civil y organismos internacionales


El Instituto Nacional de las Mujeres y el programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio", creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea como principal financiador, organizaron la mesa de diálogo "Desafíos para la autonomía económica de las mujeres" en el Salón San Martín de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de este encuentro fue presentar el Plan Nacional de Acción para la Autonomía Económica de las Mujeres, que funcionará bajo la rectoría del Instituto Nacional de las Mujeres, en estrecha articulación con el sector público, privado, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

La apertura estuvo a cargo de Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina, Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, y Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

"Hoy persisten significativos niveles de desigualdad entre mujeres y varones, en el acceso al trabajo decente y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género, entre otros. Por todo esto y en el marco del Programa Ganar Ganar, consideramos imprescindible trabajar junto al INAM, como organismo rector de las políticas de género e igualdad en Argentina. El desafío que decidimos afrontar juntas es la creación de un área especializada en empoderamiento económico dentro de la estructura de la organización", afirmó Florence Raes.

Fabiana Tuñez destacó que "la creación de esta Mesa de Diálogo es una invitación a aunar los esfuerzos que se vienen realizando desde distintas áreas de gobierno con el sector privado, sindicatos y sociedad civil para abordar las distintas dimensiones y desafíos que supone lograr la autonomía económica de las mujeres". "La igualdad de género es un derecho humano y una prioridad de la agenda púbica. De la mano del diálogo, el trabajo y el consenso estoy segura que podremos hacer de este derecho una realidad concreta para todas las personas", agregó Tuñez.

Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, resaltó el fuerte compromiso de la Unión Europea con la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo, y, sobre todo, en Argentina, a través de dos programas: Spotlight y Ganar-Ganar. "Para lograr la independencia de las mujeres es necesario promover su autonomía económica. El Programa Ganar-Ganar sirve para complementar las acciones necesarias para la eliminación de cualquier violencia hacia mujeres y niñas", apuntó Maio-Coliche.

Durante el evento, también participaron Verónica Baracat, Especialista Nacional de Sector Privado de ONU Mujeres; Victoria Ronchetti, Coordinadora en la Secretaria de Promoción Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo, quien presentó la herramienta SIGECO para el sector público (IPG/PIOD); y Gala Díaz Langou, Directora de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).



Sobre el Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina - INAM

El Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina (en adelante INAM) es el organismo rector para la igualdad de género de Argentina. Fue creado en el año 2017, dando continuidad al Consejo Nacional de las Mujeres establecido en 1992. El INAM de Argentina busca elaborar políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad.

Entre sus funciones principales se encuentran las de atender y proteger a mujeres en situación de violencia mediante la línea telefónica 144, sensibilizar y capacitar en distintos aspectos de la agenda de género, fortalecer la institucionalidad de género en los distintos niveles de gobierno, apoyar iniciativas de la sociedad civil, promover la perspectiva de género en las políticas públicas e investigar y generar estadísticas a través del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en todo el país. El INAM tiene a su cargo la coordinación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019) y del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2018-2020)
Sobre Ganar-Ganar

Creado en alianza entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), el Programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio" promueve la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. Además de en Argentina, Ganar-Ganar se implementa en otros cinco países de América Latina y Caribe (ALC) - Brasil (donde reside la coordinación regional), Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay - en colaboración con empresas privadas en la UE.
Ganar-Ganar se enfoca en fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado para dar visibilidad a los beneficios empresariales que genera la igualdad de género, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente y a la seguridad de sus ingresos, al emprendimiento y a la autonomía y al empoderamiento económico.

Sobre el Plan de Acción para la Autonomía Económica de las Mujeres 2019-2020

Este tiene como finalidad definir los objetivos y lineamientos estratégicos del INAM para colaborar en los esfuerzos orientados a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Su elaboración está sustentada en las recomendaciones de los instrumentos normativos sobre derechos humanos y equidad de género ratificados por el Estado argentino, las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales expertos en esta temática, los planes de acción,  elaborados por el INAM, buenas prácticas existentes en la región, y los aportes recogidos de las instancias participativas del W20 y las Consejeras Federales y Responsables de Áreas Mujer Provinciales.