Junín: Referentes políticos y sociales analizaron las herramientas de participación ciudadana

| Edición N° 5156

Buenos Aires, Argentina

10-10-2019 |


Junín: Referentes políticos y sociales analizaron las herramientas de participación ciudadana

Con la presencia de la politóloga Rocío Annunziata, doctora en estudios políticos, e investigadora del CONICET y docente en la UNSAM y la UBA; y de Emiliano Arenas, también politólogo especializado en gestión y control de políticas públicas, docente de la UMET, se realizó la charla "La Ciudad, las Instituciones y la Participación Ciudadana". 


El pasado sábado 5 de octubre tuvo continuidad el trabajo que vienen realizando distintas organizaciones sociales y políticas sobre cuestiones relacionadas a la participación ciudadana en la gestión municipal. Esta actividad tuvo su origen el pasado sábado 14 de septiembre en la Jornada de Ideas para un plan de gobierno organizado en el marco de la candidatura a intendente de Mario Meoni por el Frente Todos y que se llevó a cabo en el edificio "Raúl Alfonsín" de la UNNOBA.

Con la presencia de la politóloga Rocío Annunziata, doctorada en estudios políticos, e investigadora del CONICET y docente en la UNSAM y la UBA; y de Emiliano Arenas, también politólogo especializado en gestión y control de políticas públicas, docente de la UMET, se realizó la charla "La ciudad, las instituciones y la participación ciudadana". La actividad se realizó en el local del Frente Renovador de Alem y Cabrera en Junín, y contó con la participación de referentes políticos y sociales, muchos de ellos que vienen trabajando la temática en la ciudad.

"Las herramientas de democracia participativa son una experiencia que lograron institucionalizarse en América Latina a partir del Presupuesto Participativo de Porto Alegre (Brasil) impulsado por el Partido de los Trabajadores y, en el Foro Social Mundial de 2001 la experiencia logró trascendencia continental y mundial", explicó Rocío Annunziata en el inicio de la charla. A lo que agregó que "las personas que participan de estos espacios siempre están abiertos al intercambio".

María Julia Sequeira, integrante de la Asociación Argentina de Democracia Participativa, remarcó que trabajan en el asesoramiento y el estudio de las políticas públicas vinculadas con la participación ciudadana".

Los disertantes trabajaron el desarrollo histórico de estas herramientas, especialmente el presupuesto participativo, que se inició en Rosario, luego Morón y San Miguel durante los años 2002 y 2006, y actualmente son 53 los distritos que lo llevan adelante. Emiliano Arena fue quien abordó las distintas herramientas institucionales de participación ciudadana. "Si bien el Presupuesto Participativo es aquél que más ha crecido, existen otras metodologías como los Planes Estratégicos Participativos, los Consejos Comunales, los Consejos temáticos sectoriales, los Concejos Deliberante Estudiantiles o El Concejo en los Barrios".

Participaron del encuentro los candidatos a concejales Carolina Echeverría y Lautaro Mazzutti por el Frente de Todos, referentes del sector agropecuario, de las sociedades de fomento y de las organizaciones sociales. En esta línea, Juan Manuel Sequeira, Socialista en Junín Bicentenario expresó que "los socialistas cuando estuvimos en el gobierno de Cristina promovimos la Red Argentina de Presupuesto Participativo con exitosas experiencias. Creemos que nuestra ciudadanía ha madurado para tomar parte en las decisiones que lo afectan no sólo cada 2 o 4 años, sino todos los días". 

Además, César Baldoni de la Casa del Pueblo remarcó que "la democracia participativa se logra si pensamos en una cultura del protagonismo, donde las vecinas y vecinos no sólo deban elegir sino protagonizar desde el territorio la política; y para eso son necesarias las organizaciones sociales, culturales en los barrios, que acompañan estos procesos institucionales".