La Plata: Escudero continúa llevando su proyecto de seguridad a cada barrio de la ciudad

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

10-10-2019 |


La Plata: Escudero continúa llevando su proyecto de seguridad a cada barrio de la ciudad

El diputado provincial Guillermo Escudero sigue recorriendo clubes e instituciones de nuestra ciudad, bajo la consigna "ParticiPAR para Hacer la Seguridad" con la finalidad de conversar con vecinos y comerciantes sobre los detalles del proyecto de ley que presentó recientemente que permitirá que los intendentes puedan tener mayor injerencia en la definición de las políticas de seguridad y en la elección de las autoridades policiales. En esta oportunidad la actividad se desarrolló el Club For Ever del barrio Mondongo.



En el marco de la actividad "ParticirAR", los vecinos y comerciantes debatieron y conversaron con el legislador sobre los beneficios de la implementación de este proyecto, que permitirá trabajar en la prevención y la implementación de un plan de seguridad integral para los barrios de La Plata.

Con una nutrida convocatoria, Escudero comenzaba la actividad resaltando "Tenemos que trabajar sobre ciertos estándares y para el control de esos estándares. Acá, quien esté a cargo de la seguridad tiene que presentar un plan, y tiene que dar cuenta periódicamente de cómo avanza o retrocede ese plan".

El legislador explicó que todos los municipios podrán adherir a la ley al suprimirse el requisito que en el orden vigente impide a municipios de más de 70000 habitantes, de esta forma cualquier municipio podrá tener participación directa en la planificación, gestión y evaluación de la marcha de la seguridad en sus ciudades.

En cuanto a la elección de autoridades, Escudero resaltó que  la modificación del articulo 73 genera que "Hasta tanto se implemente la elección popular del Jefe de Policía de Seguridad Comunal, dicho funcionario será designado por la autoridad de aplicación y surgirá del que seleccione el Concejo Deliberante Local, de una terna que le proponga el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires


De esta manera en un plazo que no podrá superar los tres años, las autoridades policiales serán seleccionadas localmente y las acciones estratégicas serán elevadas por el Intendente al Concejo Deliberante y desde allí partirá la orden de cumplimiento al Jefe de Policía.

Las Comisarías pasarán a llamarse Estaciones. Se prevee de esta manera una respuesta a la creciente demanda de seguridad de la población y la ineludible participación y decisión de los municipios sobre lo que ocurre en sus territorios.