La Plata: Por probabilidades de fuertes tormentas, ya rige el Nivel de Atención del Riesgo "Naranja"

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

11-10-2019 |


La Plata: Por probabilidades de fuertes tormentas, ya rige el Nivel de Atención del Riesgo "Naranja"

Ante la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas, la Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) 'Naranja' y brindó recomendaciones para prevenir inconvenientes.


Al respecto, el director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, informó: "Se estima que hacia las 22 las condiciones de inestabilidad comenzarán a ser evidentes en nuestra zona", al tiempo que detalló: "Muy probablemente, desde la madrugada del día sábado comenzarán a generarse áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, muchas de ellas pueden ser fuertes, con intensas precipitaciones, ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo".

De acuerdo al informe del área local, "esta situación se mantendrá con intermitencia hasta el mediodía del sábado y luego las condiciones comenzarán a mejorar".

En este contexto, el Comité de Emergencias Municipal (COEM) puso en marcha un operativo que involucra a distintas áreas comunales y contempla tareas de control y monitoreo, a través de los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico que permiten obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta; así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

Frente a este pronóstico, desde el Municipio se recomienda a los vecinos y participantes del 34° Encuentro Nacional de Mujeres mantenerse informados/as y seguir las actualizaciones de los pronósticos y alertas que emite el centro especializado, a través de los canales oficiales de la Comuna: Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial laplata.gov.ar; 'Defensa Civil MLP' en Twitter y Facebook; y 'Clima MLP' en Twitter.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía no sacar los residuos; mantenerse en lugares seguros durante la tormenta; no tocar cables ni postes de luz; asegurar objetos que puedan volarse en balcones y ventanas; y, en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas.

Cabe destacar que, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.