La Plata: Recomendaciones y servicios en el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

11-10-2019 |


La Plata: Recomendaciones y servicios en el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres

La ciudad se prepara para recibir el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, un multitudinario evento que contará con la participación de más de 200 mil personas durante el próximo sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre. Brindan recomendaciones y servicios afectados. 


En ese sentido, y teniendo en cuenta que La Plata recibirá a más de 200 mil asistentes, la Municipalidad brinda recomendaciones e informa sobre los recursos  y servicios que se dispondrán para coordinar el excepcional funcionamiento de la ciudad durante los tres días.

En este contexto, se intensificará la circulación del transporte público, incrementando la frecuencia para facilitar el traslado; se dispondrán 50 micros gratuitos que recorrerán el tramo desde el Estadio Ciudad de La Plata hacia Plaza Italia; se instalarán áreas con baños químicos en las zonas de mayor actividad; y se reforzará el habitual servicio del SAME con la puesta en funcionamiento de un hospital móvil.

Conjuntamente, y en el marco del Nivel de Atención del Riesgo 'Naranja' que comenzará a regir desde las próximas horas, la Comuna recomienda a los ciudadanos que no saquen la basura el fin de semana y que, ante cualquier eventualidad, se comuniquen con Protección Civil al 103; con el SAME, al 107; con la línea de Atención al vecino, al 147; o con la Policía, al 911. 

Además, el municipio aconseja a los vecinos circular con precaución y tener en cuenta las zonas de alta concentración de público debido a las actividades del presente encuentro, tales como la Estación de Trenes, la Terminal de Ómnibus, el Estadio Ciudad de La Plata, las Facultades de la UNLP y Avenida 7. 

Cabe destacar que, al tratarse de un encuentro multitudinario y excepcional, el gobierno municipal desarrolló un sitio web https://34encuentro.laplata.gob.ar/ para que los vecinos y los asistentes al evento puedan informarse.

CONSULTAS E INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB

La Municipalidad desarrolló una página web (https://34encuentro.laplata.gob.ar/) con toda la información que deben tener en cuenta los vecinos y las personas que visiten la ciudad durante los días que dure el encuentro. 

El sitio presenta un mapa detallado con las zonas de alta concentración, brinda una serie de recomendaciones y detalla los teléfonos útiles para llamar ante una emergencia.

TELÉFONOS ÚTILES

Ante lo masivo de la concurrencia, la Comuna recuerda los teléfonos útiles con motivo de cualquier eventualidad: Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) 107; Protección Civil 103; Atención al vecino 147; Policía 911 y Bomberos 100.

SEGURIDAD, ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y TRANSPORTE

Con el objetivo de cuidar la seguridad de los vecinos y las asistentes al evento, se informó que habrá 2.800 mujeres policías trabajando en las distintas zonas de influencia. Por otro lado, no se cobrará estacionamiento medido durante los tres días del encuentro.

Asimismo, circularán 50 colectivos gratuitos que estarán identificados, al igual que las paradas. Los mismos circularán el sábado 12 de octubre de 12 a 15 horas desde el Estadio Ciudad de La Plata (la parada estará en la intersección de Avenida 19 y 32) a Plaza Italia; en tanto que el domingo 13 de octubre funcionarán de 23 a 3 horas desde el mencionado Estadio a Plaza Italia.

El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y será pago (SUBE), mientras que el tren Roca funcionará durante todo el encuentro con frecuencia especial, habida cuenta que contará con servicios agregados para el sábado, domingo y lunes.

SALUD

El Sistema de Emergencias estará a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que dispondrá un Hospital Móvil de Alta Complejidad y un equipo de 150 personas trabajando para la salud de las asistentes durante los tres días del evento. Además, se sumarán 10 ambulancias de SAME Provincia, incluidas camionetas 4x4 de respuesta rápida.

En tal sentido, el Hospital Móvil y el COE (Centro Operativo de Emergencias) estarán emplazados en el estacionamiento del 'ex mercado' ubicado en calle 49 entre 3 y 4; mientras que los mismos funcionarán como una base operativa que contarán con radio operadores las 24 horas y estarán conectados con el SAME La Plata, SAME Berisso y SAME Ensenada.

TRÁNSITO

Ante las miles de personas que circularán por la ciudad con motivo del evento, la Municipalidad informó que habrá un centenar de agentes de tránsito trabajando en servicio de la comunidad. 

En tanto, se estima que arribarán más de tres mil combis y colectivos a la ciudad, por lo que el estacionamiento de las combis será en el Paseo del Bosque (sobre Av. Iraola); en tanto que los colectivos deberán estacionar sobre Circunvalación (desde Avenida 1 y 32, pasando por calle 31 hasta 72 y 1).

Asimismo, se dispondrán móviles de tránsito en distintos accesos a la ciudad, tanto en Avenida 32 y 44 como también en la bajada de la autopista. A su vez, y con motivo de las diversas actividades que tendrán lugar en la zona, se realizará un corte total de tránsito en Avenida 7 desde Plaza Italia (Av. 44) a Plaza España (Av. 66), los días sábado y domingo de 9 a 20 horas.

Debido a los eventos que tendrán lugar en el Estadio Ciudad de La Plata, la Comuna informó que el tránsito estará interrumpido también en Av. 25 desde 514 a 532 el día sábado de 8 a 13 horas; el domingo de 17 a 00 horas y el lunes de 8 a 13 horas. Durante el mencionado período se recomienda evitar circular por Av. 25 y  se solicita utilizar como vía alternativa Av. 131, Avenida 13 o Avenida 19. En tanto, se precisó que los micros podrán estacionar en Av. 25 desde 520 a 514.

Conjuntamente, se dispondrán cortes de tránsito en las calles transversales a las marchas y movilizaciones que se darán en el marco del mencionado evento. El sábado, la marcha tendrá su punto de partida en Av. 1 y 58 para dirigirse hasta 1 y 66, de allí irá por Diagonal 73 hacia Avenida 7 para luego finalizar en la Plaza San Martín. En tanto, el domingo la movilización tendrá su punto de inicio sobre las Avenidas 1 y 60, para luego tomar Diagonal 79 hasta 7, Avenida 7 hasta 32 y de allí hasta el Estadio Ciudad de La Plata.

ENTE MUNICIPAL DE TURISMO

Finalmente, se precisó que con motivo del multitudinario encuentro, el Ente de Turismo abrirá sus puertas este sábado y domingo, de 10 a 18 horas, a fin de brindar información a quienes así lo requieran en su sede emplazada en el Palacio Campodónico (Diagonal 79 entre 5 y 56).