Trabajadores recibieron descuentos salariales arbitrarios de entre dos mil y 20.000 pesos

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

18-10-2019 |


Trabajadores recibieron descuentos salariales arbitrarios de entre dos mil y 20.000 pesos

Con una denuncia y pedido urgente de audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense,  dirigentes de ATSA-La Plata intervienen en un conflicto instalado con los propietarios del Instituto Médico Mater Dei -calle 45 entre 13 y 14- de la capital bonaerense, luego que se aplicaran  retenciones  salariales indebidas en las liquidaciones de setiembre último y que perjudican a 40 trabajadores con montos que van desde dos mil y hasta 20.000 pesos. Se trata de adicionales que, según el rubro, se calculan  sobre el sueldo básico por  tareas especiales desempeñadas.

"Sin ninguna explicación y de manera arbitraria se efectuaron importantes descuentos que los trabajadores vienen cobrando desde hace años como lo establece el art. 9 del C.C.T 122/75. Apelamos a los empresarios a rectificar esta decisión que vulnera un derecho innegociable como es el salario. Hemos pedido urgente intervención de la cartera laboral y no descartamos que se realicen  medidas de fuerza directa" explicó el secretario General de ATSA-La Plata y Tesorero de la FATSA, Pedro Borgini.

Según dijeron desde el gremio de la sanidad, los dueños de Mater Dei ya tuvieron retrasos en el pago del bono por 5000 pesos acordado en 2018, situación que motivó asambleas y reclamos hasta  que recién en octubre de este año los trabajadores recibieron el último tramo de 500 pesos. "Ahora se suma esta unilateral e  ilegal  retención que golpea de manera injusta el bolsillo de los trabajadores, quienes además tuvieron que realizar asambleas en la puerta del establecimiento porque se les negó un espacio dentro del sanatorio" aseguró el secretario Gremial de ATSA-La Plata Alfredo Villacorta.

En el gremio dijeron que los trabajadores resolvieron seguir en estado de alerta  a la espera de la intervención "urgente" del titular de la cartera laboral provincial para destrabar el conflicto y no descartan que si no avanza la negociación se concreten medidas de fuerza y otras protestas.