Alumnos de diferentes colegios de La Plata participaron de la cuarta edición del Parlamento de la Juventud

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

22-10-2019 |


Alumnos de diferentes colegios de La Plata participaron de la cuarta edición del Parlamento de la Juventud

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, realizó por cuarto año consecutivo el Parlamento de la Juventud, con la participación de alumnos de  distintas escuelas de la ciudad, en el que se aprobaron dos proyectos: "Semáforos inclusivos y sustentables" y "Eventos Solidarios", que serán tratados posteriormente por los ediles en el recinto.



Esta vez, el Parlamento de la Juventud tuvo un cierre a toda música con la banda Koino Yokan y con la presencia del influencer Emmanuel Gorjón, creador de la página "Al Pedo".

La sesión, encabezada por Ileana Cid, contó con la presencia de 23 alumnos concejales de distintos centros educativos de la región, quienes trataron en el recinto los cuatro proyectos más votados en las dos comisiones en las que trabajaron previamente.

Al respecto, la presidenta del Concejo de La Plata destacó: "Es una experiencia muy rica y de aprendizaje sobre la vida democrática. Todos los chicos han presentado proyectos muy interesantes y  han debatido con muchísima calidad y respeto".

"Ellos están contentos y nosotros también. Estas son las cosas que hacen que el aprendizaje de la democracia se pueda vivir día a día y que estemos construyendo un futuro mucho mejor para ellos", resaltó.

LOS PROYECTOS

El primer proyecto aprobado fue "Semáforos inclusivos y sustentables",  presentado por el alumno concejal Juan Ignacio Ferreyra del Colegio Rasore, que busca brindar mayor autonomía a las personas que tienen problemas visuales.

La iniciativa establece adaptar la semaforización en la ciudad, incorporando la tecnología necesaria para el uso autónomo de personas ciegas y disminuidas visuales.  Asimismo, señala que el sistema técnico deberá ser elegido a través de una licitación pública y tendrá que ser aplicado de manera idéntica en todo el ámbito de la ciudad, si bien menciona que se hará de forma progresiva.

El segundo proyecto que contó con el mayor respaldo fue el denominado "Eventos solidarios", desarrollado por  Valentín Sosa del Colegio Monseñor Rasore, que propone la organización de eventos solidarios y un trabajo conjunto con el Instituto de Hemoterapia de Salud Bonaerense, mediante un convenio para el desarrollo de jornadas de actividades recreativas, deportivas, culturales y de salud.

La medida apunta a organizar eventos recreacionales y eventos deportivos solidarios con el fin de  recaudar donaciones para quienes más lo necesiten, además, de una campaña de Donación de Sangre para colaborar con el Instituto de Hemoterapia que sirva de concientización sobre su importancia.

Los otros proyectos que fueron debatidos pero no contaron con el consenso necesario fueron el presentado por la alumna concejal Lucía Prado del Colegio de San Miguel de Garicoits, denominado "Sistema Integral Platense", que proponía colocar placas táctiles con el sistema braille en lugares públicos concurridos como paradas de ómnibus, hospitales, museos, las nomenclaturas de las calles con la idea de brindarles más autonomía a las personas con su capacidad visual disminuida y/o no videntes.

El otro proyecto, elaborado por las alumnas del Colegio Mac Kay, Berenice Islas, y Guadalupe Ybarra, establecía crear el programa "Acercando Oportunidades", con el fin de disminuir la existencia de la desigualdad con respecto a la salud y condiciones de vida en la actualidad, en todos los barrios platenses.