Debaten modificación en la "Ley Notarial"

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

06-11-2019 |


Debaten modificación en la "Ley Notarial"

La Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios de Profesionales de la Cámara de Diputados reunió a legisladores y asesores y avanzaron en el debate para la generación de una ley que modifique el modo de elección de escribanos en la provincia de Buenos Aires.


Con la presencia de los diputados Ricardo Lissalde, presidente de la comisión, y Fernando Pérez, se llevó adelante la reunión de asesores del cuerpo legislativo.

En el encuentro se acordó avanzar en el perfeccionamiento de la ley que modifica artículos de la norma 9020/78 Ley Notarial de la Provincia de Buenos Aires, cuyo autor es el diputado César Valicenti.

Al respecto, el diputado Lissalde afirmó: "Es un cambio de paradigma en la regulación del ejercicio profesional de la escribanía, de modo tal que en un futuro los accesos a la titularidad de los registros de escribanos serán por concurso cambiando el sistema antiguo". Y agregó: "el objetivo es que se acceda a la magistratura por idoneidad". 

Además, la comisión continúa tratando un proyecto del diputado Pablo Garate, que busca generar una ley marco que regule la creación de nuevos colegios o consejos profesionales.

En este sentido, el presidente de la comisión aseguró que "queremos dejar una ley marco que contenga cuáles son los requisitos para la creación de nuevos colegios o asociaciones de profesionales, estableciendo las condiciones que hagan cumplir una hoja de ruta para que no sea tan discrecional el impulso de creaciones de colegios que son inviables".