| Edición Nº3545

Buenos Aires, Argentina


"La militancia de la Fundación Metropolitana es empujar la agenda de los problemas interjurisdiccionales"

Afirmó Nicolás Trotta, jefe de los equipos técnicos de Alberto Fernández, en el panel de apertura "Construyendo Redes" del XVI Foro Metropolitano.


El encuentro que reúne a los principales protagonistas del ámbito público, privado, académico y del tercer sector del área metropolitana de Buenos Aires comenzó con la presentación del presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), José Luis Inglese, quien destacó la relación que se viene construyendo con la Fundación Metropolitana. "Aysa es esencialmente una empresa metropolitana. Cubre la mayor parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y desde 2016, nueve municipios más" afirmó.

Teniendo en cuenta que el panel de apertura se titula "Construyendo Redes", José Luis Inglese destacó el papel de la empresa en ese sentido: "La empresa viene construyendo redes, desde el siglo XIX y no es solo una cuestión técnica, sino que tiene implicancias sociales importantes cuyo horizonte es cumplir con el objetivo número 6 del ODS 2030: servir con agua segura y saneamiento adecuado para todos los habitantes. Esto es dar vida, salud y bienestar" concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Metropolitana, Daniel Chaín, recorrió una serie de interrogantes para encontrar y amalgamar respuestas para nuestros problemas metropolitanos, particularmente los referidos a nuestra identidad como metrópoli. "¿Cómo lograr tener un destino común, sin un plan en común? El valor de la cultura es que nos estructura un conjunto de valores, que nos permiten tener objetivos prioritarios como comunidad" expresó.

Nicolás Trotta, Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), expresó su preocupación por la situación social y económica del país y afirmó la necesidad de formular nuevas soluciones colectivas, generar nuevos consensos y un nuevo contrato social. "Hay que construir consensos y trazar un camino a largo plazo para romper el techo de cristal del desarrollo que atraviesa la Argentina", afirmó. Por otro lado, destacó la necesidad de imaginar un nuevo federalismo para reducir la brecha entre las regiones centrales y las regiones más desfavorables. En este sentido, mejorar la infraestructura y el acceso tecnológico es clave. "Argentina será un país desarrollado, si logra revertir la tendencia de concentración poblacional y económica en la región metropolitana", concluyó.

Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA, destacó la importancia del Foro y utilizó su intervención para comprender las acciones producidas en los últimos años y fijar una agenda a futuro. En ese marco, sostuvo que: "El tema metropolitano se impone desde la sociedad y debido a ello hemos impulsado políticas públicas en esta dirección. Ejemplos de ello son la creación del sistema SAME en la Provincia de Buenos Aires, la RED AMBA Salud y obras de transporte como el Paseo del Bajo o los viaductos ferroviarios que reducen los tiempos de traslado de los vecinos de ambas jurisdicciones. Es allí donde la dimensión metropolitana llega a la vida de las personas."

El director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, explicó las diferentes temáticas que se tratarán durante la jornada y destacó que las mismas surgen de los foros que se han realizado en la plataforma BAM durante el año. Sobre ella afirmó: "La plataforma BAM es el espacio donde las redes se hacen concretas, materiales, evidentes. Nuestro interés radica en hacer generar espacios de debate y recomendaciones para los hacedores de políticas públicas".

Al concluir, destacó los esfuerzos realizados con otros actores para impulsar la plataforma como el CEM, CIPPEC y otros observatorios de universidades y el impacto que ha tenido en cifras: "25.000 usuarios de comunidad, 70.000 visitas anuales, esto denota el interés en estas temáticas".

 

Acerca de la Fundación Metropolitana    

La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que, desde el año 2000, trabaja para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. A lo largo de estos años, ha trabajado en la generación de escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación en encuentros y talleres.