| Edición Nº3545

Buenos Aires, Argentina


El gobierno oficializó aumento en las jubilaciones y la mínima no supera la línea de la pobreza

El gobierno nacional oficializó este viernes el aumento de 8,74% de las jubilaciones y pensiones a partir de diciembre. De este modo, la jubilación mínima no logrará superar la línea de la pobreza que según el Indec en octubre se ubicó en 34.784 pesos.


Con la resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la jubilación mínima pasará a 14.067 pesos. Este año, los incrementos fueron del 11,83% en marzo, 10,74% en junio, 12,22% en septiembre y ahora 8,74% en diciembre. En total suma un 51,12% a lo largo de 2019, un incremento menor a la inflación proyectada que se estima en 56%.

El porcentaje se fundamenta en que a partir del 1° de marzo de 2018, con la reforma previsional impulsada por el presidente Mauricio Macri y rechazada por amplios sectores, estableciera que "la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y se aplica trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario".

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos aseguró que una familia de cuatro miembros en el Gran Buenos Aires necesitó durante septiembre contar con un ingreso de 34.784 pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza. En el caso de una familia compuesta por cinco integrantes, el límite para no ser pobre es de 36.586 pesos, mientras que la de tres, 27.693 pesos. Con lo cual, ni dos jubilaciones pueden superar la línea de pobreza.

Además, en estos cuatro años, con la anterior y la actual fórmula, las jubilaciones y demás prestaciones sociales tendrán una caída en términos reales de más del 20% con relación a fines de 2015.