Proponen crear un Sistema de Avisos de Exámenes Preventivos de Salud para concientizar sobre controles de enfermedades oncológicas

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

12-11-2019 |


Proponen crear un Sistema de Avisos de Exámenes Preventivos de Salud para concientizar sobre controles de enfermedades oncológicas

El diputado provincial Marcelo Daletto propuso crear un Sistema de Avisos de Exámenes Preventivos de Salud para concientizar a la población sobre la necesidad de realizar los exámenes preventivos de enfermedades oncológicas en la provincia de Buenos Aires.


"Nuestro objetivo es instar a los ciudadanos de más de 40 años de la Provincia, a realizarse los exámenes preventivos de salud de las principales enfermedades oncológicas porque entendemos que es obligación del Estado garantizar los medios y herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas", dijo Daletto. 

"El Instituto Nacional del Cáncer estima que Argentina posee una tasa de incidencia de 217 casos por 100 mil habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta y la ubica en el séptimo lugar en la región", informó el Legislador. 

Y agregó que "Cada 60 minutos 15 personas reciben diagnóstico de cáncer. La mayor incidencia se presenta en mujeres y es de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100 mil mujeres. Luego siguen colon rectal y próstata en hombres". 

"Por eso, creemos que es obligación del Estado de la Provincia, garantizar los medios y herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas, tal como lo sostiene en el Art. 36 inc. 8 de nuestra Carta Magna: 'A la salud: La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos…. promueve la educación para la salud'".