Denuncian que "Vidal suprime la cultura"

| Edición N° 5156

Buenos Aires, Argentina

16-11-2019 |


Denuncian que "Vidal suprime la cultura"

El diputado provincial Guillermo Escudero realizó una presentación para que se suspenda el decreto N° 1345/19 establecido por Maria Eugenia Vidal a poco de dejar la gobernación, por el cual suprime 14 direcciones dependientes del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Bs. As. entre las que se encuentran la Dirección del Archivo Histórico Provincial, la de Dirección Museo Histórico Provincial, la Dirección Provincial Teatro Argentino y la Dirección de Promoción de Derecho Culturales, entre otras importantísimas dependencias que son esenciales para la gestión del Ministerio.


El Decreto firmado por Vidal el 17 de octubre último, fecha especial para la memoria colectiva de nuestro pueblo, es otro paso más de ajuste del Macrismo en la provincia y se suma a la falta de propuestas del gobierno para sectores productivos del arte y la nula promoción de actividades del ámbito cultural. 

En ese marco, el legislador Guillermo Escudero presentó un pedido formal para que se suspenda el decreto N° 1345/19 establecido por Maria Eugenia Vidal. 

Durante la reunión con integrantes del Frente Cultural Buenos Aires, uno de sus referentes Alejandro Soto sostuvo: "Vidal termina peor que como empezó, difícil mencionar un aspecto de la enorme tradición y experiencia cultural Bonaerense que haya sido promocionado. Los jóvenes no tienen lugar para tocar o producir, los centros culturales fueron perseguidos y el Teatro Argentino está vaciado sin ninguna presentación artística, se transforma en un elefante abandonado", y agregó: "Nosotros vamos por otro camino donde la gestión cultural bonaerense resguarde estas direcciones que cuidan el patrimonio cultural tangible e intangible de todos y todas las y los habitantes de la provincia y que cree políticas estructurales para el fortalecimiento de las industrias culturales y sectores productivos de arte y la cultura, atendiendo a las nuevas dinámicas tecnológicas y sociales".

Escudero remarcó "Es importantísimo poner de pie la gestión cultural en nuestra provincia y avanzar con políticas duraderas en el tiempo que fortalezcan a los trabajadores de la cultura". 

El estado provincial debe poner especial atención en proponer una gestión acorde a las necesidades actuales y fortalecer áreas que preservan la memoria colectiva y la cultura. El ámbito cultural es clave para fortalecer las identidades, para generar trabajo, para visibilizar diversas realidades y fortalecer la dinámica productiva artística y cultural de desarrollo promoviendo el intercambio provincial, nacional y con otros países.