"La prioridad tiene que ser que el Olga reabra sus puertas"

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

16-11-2019 |


"La prioridad tiene que ser que el Olga reabra sus puertas"

El Frente Patria Grande expresó su preocupación y angustia por la situación que atraviesa el Centro Cultural y Social Olga Vázquez y llamó nuevamente a las partes que lo componen a debatir las condiciones necesarias para alcanzar los acuerdos que permitan que el espacio continúe funcionando. 


"La prioridad de todas las organizaciones que formamos parte del Olga tiene que ser que nuestro histórico centro cultural reabra sus puertas", plantearon. Es que por primera vez en 15 años, el centro cultural permanece con sus puertas cerras desde hace ya cinco días para toda la comunidad.

El lunes 11 de noviembre el espacio amaneció cerrado a la fuerza por un grupo de militantes del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, quienes se amotinaron dentro del lugar, luego de sacar a la rastra a integrantes del Frente Patria Grande y a trabajadoras y trabajadores que habían asistido, como cada día, a trabajar en los espacios productivos que allí sostienen en tiempos donde la crisis económica golpea fuertemente la economía familiar.

Sofía Urosevich, integrante de la agrupación Junio, una de las organizaciones que forma parte del Olga Vázquez, manifestó que "esta situación nos entristece y preocupa muchísimo. La prioridad tiene que ser avanzar en un acuerdo que permita poner el centro cultural nuevamente en funcionamiento para dar las batallas culturales que el actual escenario político y social en la región nos exigen como militantes del campo popular. No podemos seguir peléandonos entre hermanos y hermanas cuando la derecha y el fascismo buscan implantar modelos neoliberales y dictaduras en países vecinos".

Además, agregó que "en estos momentos, el Olga Vázquez sigue siendo bloqueado por el FPDS-CN impidiendo el ingreso no solamente de integrantes del Frente Patria Grande, sino también de las agrupaciones que lo habitan; de la comunidad que busca espacios de contención y de respuestas a los tamaños desafíos que tenemos por delante; de los trabajadoras y trabajadores que no son solamente son de nuestra organización; de las y los talleristas y de quienes asisten a esos talleres, de quienes realizan sus asambleas, de quienes concurren al Olga a actividades culturales, de quienes llevan adelante los proyectos productivos y de quienes se abastecen de los mismos. En fin, es una situación que no solamente afecta a Patria Grande y al FPDS-CN sino a la comunidad".

Por otra parte, Sofía Urosevich expresó que la decisión de bloquear las puertas del Olga Vázquez y el malestar ocasionado a la vecindad generan las condiciones propicias para que el negocio inmobiliario pueda quedarse con el espacio ubicado en la Avenida 60 entre 10 y 11 y sienta un precedente negativo en perjuicio de la red de centros culturales y autogestivos de La Plata. Según manifestó, el bloqueo al funcionamiento del Olga supera a este propio centro cultural.

Sofía sostuvo que con la decisión de bloquear el funcionamiento del lugar, "el Olga como espacio cultural corre más y más riesgos. Lo están destruyendo, poniendo en juego para siempre la expropiación definitiva del espacio, la relación con los vecinos y vecinas, su habilitación, su historia. No soportaría pasar en unos años por la cuadra y ver un Building de 40 pisos en un lugar donde soñamos otro mundo posible".

Por último, Sofía Urosevich, dijo que "como militante de Junio y de Patria Grande queremos que esta situación se resuelva lo antes posible. Vamos a seguir convocando al diálogo a todos los espacios que conformamos el Olga Vázquez porque esta situación no puede perdurar ni un día más en las actuales condiciones. La prioridad es que el Olga Vázquez abra sus puertas".