Kicillof tiene listo su gabinete económico y entrega gestos sobre otras áreas

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

28-11-2019 |


Kicillof tiene listo su gabinete económico y entrega gestos sobre otras áreas

Con algunos gestos pero también en silencio, el gobernador electo Axel Kicillof termina por estas horas de dar forma a su gabinete de ministros, mientras define si finalmente su asunción será el 10 o el 11 de diciembre.


Kicillof se mostró junto a Federico Thea, un hombre que parecía destinado a la Dirección General de Cultura y Educación, pero que tendrá un perfil diferente: podría ocupar la Secretaría General de la Gobernación y la Legal y Técnica, que se fusionarían en un único organismo. De esta manera, el actual rector de la Universidad de José C. Paz será el "custodio legal" del Gobierno.

En tanto, en privado el mandatario electo comenzó a darle forma a su gabinete económico. Todo parece indicar que Pablo López será su ministro de Economía (Facundo Bocco, David Jacoby, Agustín Álvarez serían subsecretarios), mientras que Augusto Costa se encargaría de Producción, que a su vez se fusionará con otras áreas (Ciencia y Técnica, y posiblemente Trabajo) para formar un "superministerio". También parece confirmarse la presencia de Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia, mientras que Cristian Girard podría recalar en ARBA.

El gobernador electo participó hoy de un acto en el marco de los 70 años de gratuidad universitaria en José C. Paz, donde se mostró con Federico Thea, rector de la Universidad Nacional de ese distrito (Unpaz).

En un sugerente mensaje, Thea deslizó que será rector hasta el 10 de diciembre, cuando su mandato en realidad está vigente hasta el 31 de ese mes, por lo que se consolida la posibilidad de su desembarco en la provincia. "Como rector de la universidad hasta el 10 de diciembre, te queremos desear lo mejor para esta etapa que viene y estamos a disposición", le dijo a Kicillof en el acto, del que también participó el intendente local, Mario Ishii.

De la jornada, también participó Jaime "Jimmy" Perczyk, rector de la Universidad de Hurlingham, a quien Kicillof confirmó como parte del Gabinete nacional al presentarlo como "un futuro compañero en el gobierno de Alberto Fernández".

La presencia de Thea en el gabinete se daba por segura a partir del momento en que se lo confirmó como uno de los cuatro responsables de la transición provincial, junto a Carlos Bianco, Agustina Vila y Augusto Costa. Por su procedencia, se especulaba con que iría a Educación, lugar para el que ahora suena con mayor firmeza Vila, quien trabaja junto a él en Unpaz. En tanto, en las últimas horas volvió a sonar con fuerza el nombre del exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, para ocupar el cargo bonaerense. Está también en carrera un joven dirigente de su riñón, Nicolás Kreplak.

Críticas

En su discurso, Kicillof sostuvo que la administración de Cambiemos "despreció y atacó" a las universidades, y dijo que trabajará para que más bonaerenses accedan a los estudios superiores al señalar que "la Universidad es parte de la identidad de un pueblo" y que "es un instrumento de igualdad y de desarrollo que la provincia no va a desperdiciar".

Asimismo, apuntó nuevamente contra la frase en la que María Eugenia Vidal aseguró que los sectores más vulnerables no llegan a la universidad y contra la del presidente Mauricio Macri, quien rechazó la construcción de nuevas casas de estudio. "Aquel que piensa o no entienda por qué hay tantas universidades, le quiero responder que el Gobierno de la provincia a partir del 10 de diciembre piensa que no son muchas, que todavía faltan igualdad de oportunidades y acceso", indicó.

"Hoy estamos celebrando que la universidad pública y gratuita es un instrumento poderosísimo y no hay nada peor que aquel que dispone del instrumento, y no lo usa, lo desprecia y lo ataca", dijo en clara referencia a la actual gestión.

Asimismo, insistió en que el rol de las universidades será central en su Gobierno al señalar que se necesita un "trabajo colectivo, solidario y colaborativo" de todos los sectores para sacar a la provincia adelante. Y agregó que "el derecho a la educación tiene que pensarse también como derecho a la educación universitaria", al tiempo que resaltó que trabajará para que "sea una realidad efectiva y que se cumpla lo que está escrito en la ley".

El gobernador electo volvió a plantear que solucionar las problemáticas de la provincia implica un "enorme desafío" y una "gran exigencia la etapa que se abre ahora", por lo que volvió a convocar a todos los sectores de la sociedad. "Tenemos una tarea que es urgente. Tenemos compañeras y compañeras que tienen hambre, que no tienen trabajo. Tenemos una lista enorme y lo tenemos que hacer entre todos", dijo.

A su turno, Mario Ishii contó la historia de la hija del jardinero municipal, que se recibió de abogada en la Unpaz, y dijo tener una "enorme esperanza" en el próximo gobierno.