| Edición Nº3560

Buenos Aires, Argentina


La Plata: El Concejo Deliberante aprobó otorgar "licencia por nacimiento" para concejalas y concejales

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la modificación del Reglamento Interno que incorpora la figura de "Licencia por Nacimiento" con percepción íntegra de la dieta y cobertura social para dicho período, para todos los concejales. 


Al respecto, la concejala de Cambiemos Julieta Quintero Chasman, que trabajó la ordenanza en conjunto con su par del FPV-PJ, Lorena Riesgo, expresó: "Es un día importante porque aprobamos una ordenanza que amplía derechos para nosotras, pero también para los concejales y los bebés por nacer".

"Agradezco el trabajo en conjunto con la concejal Riesgo; además, de remarcar que es un proyecto inclusivo en sí mismo: Incorpora la licencia por nacimiento y la  licencia por adopción. Constituye un paso más en la lucha por la igualdad y el trabajo contra la discriminación", resaltó.

A su turno, la Riesgo destacó que "es muy bueno poder estar votando esta ley, y modificando el Reglamento Interno que había quedado arcaico. Es una normativa que va a generar una enorme posibilidad para nuestras compañeras". 

A partir de ahora, la normativa mediante el artículo 10 bis señala que los concejales gestantes tendrán derecho a percibir licencia con goce íntegro de la dieta, por el término de 110 días corridos. La misma se acreditará por medio de certificado médico. Comenzará 30 días antes de la fecha estimada de parto y finalizará 80 días después del mismo.

Asimismo, menciona que se podrá optar por la reducción de los días de licencia anterior al parto, la que no podrá ser inferior a 15 días. En cualquier caso, los días utilizados correspondientes a la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período posterior al parto.

A su vez, se contempla la licencia por parto prematuro, también por defunción fetal o fallecimiento posterior al parto. 

En caso de gestación y nacimiento múltiple el plazo se extenderá por el plazo de 30 días corridos por cada hijo/a  nacido de dicho parto. 

También se contempla la licencia en el caso de que los recién nacidos debieran permanecer internados  por más tiempo que el período establecido, extendiéndose el lapso previsto.

En tanto los concejales no gestantes tendrán una licencia con goce íntegro de la dieta por el término de 15 días, quienes podrán optar por reducir la licencia anterior al parto y compensarla con la posterior.

La normativa también contempla la Licencia por Adopción, en cuyo caso corresponderá a partir de la fecha en que se inicie la tenencia o guarda con vistas a futura adopción la cual será otorgada con goce íntegro de dieta. La misma tendrá una duración de 60 días corridos.

Por último, se prevé la licencia por nacimiento de hijos con discapacidad, en cuyo caso se otorgará la licencia por cuidados especiales a partir del vencimiento del período de licencia por nacimiento por 180 días corridos con goce íntegro de dieta. Si la discapacidad se manifestara con posterioridad al nacimiento y hasta los 6 años de edad, la misma se hará efectiva a partir de dicho momento.

CUPO FEMENINO EN EVENTOS ARTÍSTICOS

En la sesión de este miércoles, se aprobó también  por unanimidad la ordenanza que garantiza el cupo femenino en los eventos artísticos organizados por el Municipio. De esta forma, la grilla de eventos culturales deberá respetar una base de 30% del género femenino y de identidades disidentes.

A su vez, establece que el cupo mínimo de contrataciones artísticas, deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio a comienzo de cada año.

En el mismo sentido, el cuerpo de concejales expresó su beneplácito al tratamiento del proyecto de la ley nacional para establecer el cupo femenino en eventos musicales en vivo. La iniciativa fue impulsada por la concejala del FPV-PJ, Lorena Riesgo

HOMENAJES

Se declaró de Interés Municipal la labor llevada adelante por el movimiento Pinchas feministas del Club Estudiantes de La Plata en la lucha por los derechos de las mujeres, el respeto a las diversidades y la erradicación de la violencia de género. La distinción fue impulsada por el edil de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto.

Posteriormente, se declaró de Interés Municipal el Área de Género del Club Gimnasia y Esgrima La Plata por su destacada labor en la búsqueda de la erradicación de todo tipo de violencia de género y en la lucha por los derechos de las mujeres y el respeto a las diversidades, en pos de lograr una sociedad más justa y equitativa. La iniciativa fue elevada por el edil Gastón Castagneto.

También se distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura al fotógrafo Carlos Alberto Rango. La iniciativa fue impulsada por el edil del Bloque Justicialista, Fabián Lugli.

Se declaró de Interés Municipal la instalación del Filtro de Arena Lento (FDAL)para potabilizar el agua en escuelas de nuestro distrito que no están conectadas a la red, a partir de un convenio firmado entre el Conicet y el Consejo Escolar de La Plata, a cargo de alumnos de las propias escuelas en un equipo encabezado por Pablo Arnal, investigador del Conicet en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica.  La distinción fue impulsada por los concejales de Cambiemos, Raquel Krakover y Claudio Frangul. 

En otro orden, se distinguió  de Interés Municipal la obra de teatro "Jamlet de Villa Elvira".La distinción fue impulsada por la concejala Lorena Riesgo.

Por último, se declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de La Plata al tenor Juan Pablo Skrt, por su vasta trayectoria. La distinción fue impulsada por la concejala de Cambiemos Raquel Krakover.

OTROS PROYECTOS

Se instituyó el día 4 de junio como "Día del No maltrato animal y tenencia responsable" en el ámbito de la ciudad de La Plata, fecha en la que se realizarán campañas de difusión y concientización de la tenencia responsable de animales domésticos. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Cambiemos, Natalia Vallejos. 

Finalmente, los concejales de todos los bloques políticos tomaron la palabra para despedirse de sus pares, ante el cambio legislativo que se realizará en los próximos días,  e hicieron un balance positivo del trabajo realizado durante los cuatro años en los que cumplieron mandato.