"El Gasto Público Social de la Provincia estuvo focalizado en la población de menores ingresos y se priorizó la inversión en Primera Infancia"

| Edición N° 5152

Buenos Aires, Argentina

04-12-2019 |


"El Gasto Público Social de la Provincia estuvo focalizado en la población de menores ingresos y se priorizó la inversión en Primera Infancia"

El ministerio de Economía presentó junto a UNICEF y al CEDLAS (UNLP) mediciones y análisis del Gasto Público Social y la Primera Infancia, y evaluaciones de impacto de tres programas implementados en la gestión de gobierno.


En la sala biblioteca del ministerio de Economía de la Provincia se realizó la "Jornada de Medición y Análisis del Gasto Público Social y la Primera Infancia". El encuentro contó con la participación del ministro Damián Bonari, quien afirmó que "En la Provincia, las políticas sociales implementadas se focalizaron en la población de menores recursos económicos. Se incrementó la participación que tiene la Inversión Pública dirigida a la primera Infancia en el Gasto Público Social. De esta forma, el estado cumple una de sus funciones principales, que es la redistribución de ingresos". Bonari agregó que "También hemos podido comprobar la eficacia de tres programas llevados a cabo en esta gestión: SAME Provincia, Obras cloacales y Obras viales. La evaluación de impacto es una herramienta básica para el control del desempeño de la política pública".

La Jornada

El encuentro dio inicio con la presentación del trabajo "Gasto Público Consolidado Provincia-Municipios de la provincia de Buenos Aires 2002-2018", la primera publicación de esta temática en la Provincia. En relación a ello, Bonari mencionó que "la medición del Gasto Público Consolidado permite analizar cuánto y en qué se gasta en el territorio bonaerense, entre la Provincia y los municipios de manera conjunta y el financiamiento que se da a través de las transferencias por coparticipación y distintos fondos y programas específicos".

Luego se presentó el trabajo "Incidencia distributiva del Gasto Público Social y su financiamiento en la provincia de Buenos Aires", donde expusieron Leonardo Gasparini, Director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP; y Jorge Puig, Investigador CEDLAS-UNLP. Este informe concluye que las políticas fiscales de esta gestión beneficiaron a los sectores de menores recursos económicos.

Del panel siguiente, "Inversión Pública Social dirigida a la Primera Infancia en la provincia de Buenos Aires", participaron Nicolás Epele, Director de Análisis del Gasto Público del ministerio de Economía provincial; Pilar Molina, Directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social; y Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina. En este estudio, se destaca que la Provincia alcanzó la mayor Inversión Pública Social por niño durante la actual gestión de gobierno. 

El último panel, "Evaluación de impacto de programas de la Provincia" también estuvo a cargo de Nicolás Epele. Este informe brinda detalles sobre las mejoras logradas a través de la implementación del SAME, inversión en red cloacal e impacto de obras viales (detalles adjuntos).