En Diputados presentaron un "Observatorio de Políticas Participativas de La Plata"

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

05-12-2019 |


En Diputados presentaron un "Observatorio de Políticas Participativas de La Plata"

El diputado Guillermo Escudero presentó el Observatorio de Políticas Públicas y Participativas de La Plata para fomentar la inclusión de un gobierno abierto y transparente.


Este proyecto tiene como objetivo promover iniciativas tendientes al desarrollo económico y social de la capital de la provincia de Buenos Aires.

En el primer encuentro Ricardo Piana, investigador de la UNLP; Diego Furnari de la UCALP, Martin Arévalo, de la USAL desarrollaron un diagnóstico del nivel de participación vecinal en las decisiones de políticas públicas. Además, se evaluó el presupuesto municipal 2020. La disertación estuvo coordinada por el dirigente Esteban Concia. 

Como resultado del informe aseguraron que: "Tomando el período 2011-2015 con respecto al 2015-2019 notamos una disminución ostensible de participación en políticas públicas como el presupuesto participativo, los foros de seguridad ciudadana y en distintos ámbitos donde la toma de decisiones contemplaba el consenso vecinal".

Dicho observatorio, presentado en el Anexo de la Cámara de Diputados, está integrado por personalidades del ámbito académico, DDHH, social, cultural, empresarial y gremial convocadas con el espíritu de retomar la visión y misión que tuvieran los fundadores de la ciudad.

"La idea es compartir un diagnóstico que nos preocupa cómo presente y cómo futuro donde el empleo y la producción se van extinguiendo, lo social se va denigrando y nos alejamos cada día de una identidad perdida", manifestó Guillermo Escudero. 

Esta presentación es el inicio de un ciclo donde se analizará el accionar municipal y se trabajará sobre la incidencia de las distintas fuerzas e instituciones que conforman la ciudad en las políticas públicas. 

"Nuestro destino no es ser una sucursal B de la ciudad de Buenos Aires, por el contrario buscamos generar una articulación de fuerzas públicos, privadas y sociales e institucionales que planifiquen y pongan manos a la obra en la reconstrucción de la ciudad en un plan denominado La Plata 2030", concluyó el diputado.