La flamante funcionaria, que ya estuvo en el cargo durante 12 años, presentó los ejes de su gestión acompañada por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de gabinete de la cartera sanitaria, Salvador Giorgi.
Etchenique destacó que uno de los objetivos principales es recuperar al "donante generoso y habitual", que se redujo notablemente en los últimos años: "En 2015 había un 42 por ciento de donantes de reposición, que son aquellos que se acercan a donar porque algún familiar o conocido necesita sangre, ahora, ese tipo de donante llega al 66 por ciento por lo tanto tenemos que trabajar para revertir esta tendencia".
Para fomentar la donación generosa y habitual, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires incrementará el trabajo en el territorio, es decir, en espacios comunitarios, ámbitos educativos y de trabajo.
Por otra parte, la nueva directora expresó que van reactivar el convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para la entrega de plasma excedente y la producción de medicamentos en el laboratorio de esa casa de estudios destinada a los pacientes autoinmunes, hemofílicos y renales.
Etchenique anunció también la apertura, durante el próximo año, de dos Centros Regionales de Hemoterapia. Uno tendrá lugar en el hospital "Dr. Carrillo" de Tres de Febrero, y cubrirá las necesidades de hemocomponentes de las Regiones Sanitarias IV, V, VII y XII. El otro, en tanto, se ubica en el predio del hospital provincial "San Juan de Dios" de La Plata y abastecerá a las Regiones Sanitarias II, III, X y XI.
Nora Etchenique es médica, especializada en hemoterapia, recibida en la UBA. Fue jefa del servicio de hemoterapia del hospital "Guemes" de Haedo, coordinadora de hemoterapia de la Región Sanitaria VII y directora de coordinación operativa del Instituto de Hemoterapia. Entre el año 2003 y el 2015 se desempeñó como directora Ejecutiva del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. Recibió una beca para formarse en Francia en hemoterapia.