Tolosa Paz: "La Tarjeta Alimentaria es el primer paso de una política pública integral"

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

16-01-2020 |


Tolosa Paz: "La Tarjeta Alimentaria es el primer paso de una política pública integral"

Desde el Consejo Federal de Políticas Sociales, su titular Victoria Tolosa Paz indicó que la medida adoptada marca una senda clara hacia la implementación de políticas públicas directas para los sectores sociales que lo necesitan.


La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, afirmó  que la implementación de la Tarjeta Alimentaria "es el primer paso de una política pública integral que impulsó el presidente Alberto Fernández" y destacó el diálogo "con todos los sectores sociales y productivos en la lucha contra el hambre en la Argentina".
 
"La Tarjeta Alimentaria es el primer paso de una política pública integral que impulsó Alberto Fernández mediante el programa Argentina contra el hambre", dijo Tolosa Paz en declaraciones formuladas a la agencia Télam, a la vez que sostuvo que la misma "atiende la urgente demanda, elevando los ingresos de las familias que más lo necesitan".

En ese sentido, la funcionaria remarcó que desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales "estamos articulando con diferentes sectores de la alimentación, porque necesitamos ampliar la oferta de productos y acordar precios".

"Una vez que las familias tengan esos recursos -añadió-, necesitamos que elijan más alimentos sanos. En ese sentido nos hemos reunido con representantes de las pymes regionales, empresas de lácteos, industriales panaderos y de la carne".

Según Tolosa Paz, "siguiendo las palabras del ministro (de Desarrollo Social) Daniel Arroyo, estamos también abocados a la sana alimentación de nuestros pibes, tal es así que mantenemos periódicos encuentros con profesionales de la alimentación como Mónica Katz, Sergio Britos o Miryam Gorman, entre otros, para trabajar con las guías alimentarias (GAPA), ya que estamos elaborando una canasta básica nutritiva junto al Ministerio de Salud".

"Hoy es alarmante el nivel de malnutrición que existe en Argentina", apuntó.

"Por otro lado -sostuvo- es imposible abordar el problema de la alimentación sin dar respuestas al insumo básico, el agua".

En esa línea comentó que con la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini, "hemos tenido una primera reunión en la que coincidimos en empezar a trabajar sobre el registro de barrios populares (ReNaBaP) elaborado por la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP, el cual expone que en el 91% de los más de 4.000 barrios no hay agua potable".

"¿De qué serviría una política nutricional integral en todo el país si después las familias van a cocinar sus alimentos con aguas contaminadas?", se preguntó.

Para Tolosa Paz, "el Plan Argentina contra el Hambre tiene etapas, y en este momento estamos atravesando por la primera de ellas elevando el ingreso familiar".

"Mientras tanto -expresó finalmente- desde el Consejo Federal de Políticas Sociales trabajamos fuertemente en la coordinación con los distintos ministerios nacionales y provinciales, productores de alimentos, empresas, y nutricionistas, porque creemos que es una excelente oportunidad para alimentar a nuestras familias con productos nutritivos, con una canasta sana, con elaboración local, y que la misma impulse la producción y genere trabajo".