| Edición N° 3637

Buenos Aires, Argentina

16-01-2020 |


La Directora de PAMI recorrió las instalaciones del Hospital del Bicentenario en Esteban Echeverría

"Es una locura que tengamos semejante hospital vacío y  con falta de personal para atender a nuestras afiliadas y afiliados", dijo la directora de PAMI, Luana Volnovich, tras recorrer junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, las instalaciones del Hospital de alta complejidad Dr. Luis Federico Leloir, que atiende a personas de la obra social. 


Durante la recorrida, Volnovich escuchó los reclamos de personas afiliadas a PAMI y constató el abandono al que fue sometido el hospital de cerca de 20.000 metros cuadrados, cuyas obras comenzaron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien promovió la creación de los “hospitales del Bicentenario” en 2008, y que en los últimos cuatro años fue prácticamente desmantelado. 

"Cada puerta que abro es un problema", expresó la funcionaria, acompañada también por el escribano Andrés Bilbao Alberte. Se comprobó, entre otras falencias, la falta de mobiliario e instrumental médico en distintas unidades de atención.

La funcionaria destacó que “PAMI paga millones de pesos en equipamiento de alta complejidad y tenemos una sala de hemodinamia equipada y sin usar en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Eso es desidia absoluta”.


También se observó la escasez de personal para atender una demanda promedio de 3.500 consultas  mensuales. "Este hospital llegó a funcionar a pleno ", recordó Gray y afirmó que durante la gestión de Cambiemos se produjo un palpable abandono. "Esta es la primera vez que un funcionario viene a ver cómo andan las cosas, los anteriores solo vinieron a inaugurar obras y se fueron", destacó. 


"Hace un mes que asumimos y ya visité muchísimos lugares para saber cuál es la realidad de PAMI", dijo Volnovich, quien al iniciar su gestión trazó entre sus objetivos verificar en persona las dependencias del Instituto para, además, dialogar con el personal y las personas afiliadas.