Con récord de inscriptos, empezó el curso de ingreso a Ingeniería

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

21-01-2020 |


Con récord de inscriptos, empezó el curso de ingreso a Ingeniería

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP dieron hoy la bienvenida a los ingresantes al ciclo lectivo 2020. Destacaron que el incremento en el número de alumnos, que supera los 1800 inscriptos, es consecuencia de la intensa política de promoción de las trece carreras de grado que ofrece la institución educativa.


Como ya es tradición, autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dieron hoy la bienvenida a los ingresantes al ciclo lectivo 2020. Se pretende que los alumnos se sientan acompañados desde el primer día y puedan conocer todas las posibilidades que la institución les brinda para llevar adelante sus carreras y obtener el título. Un dato de color es el récord de inscriptos, que supera los 1800 alumnos, y el considerable incremento de Ingeniería Aeroespacial que, de 122 inscriptos en 2019 pasó a 241 anotados para este año.

El decano de Ingeniería, Horacio Frene, junto a la profesora titular de la materia Matemática para Ingeniería (Mate Pi), Rossana Di Domenicantonio, recorrieron las diferentes comisiones con alumnos que se inician en alguna de las 13 especialidades que se dictan en la Facultad.

El objetivo de “corto plazo” que deben asumir como futuros Ingenieros, señaló el decano, es transitar con éxito esta instancia formativa de Matemática para Ingeniería, luego se trazarán uno de “mediano plazo” apuntando a las materias del primer año de su carrera y finalmente como estudiantes el de “largo plazo” para graduarse como ingenieros.

Frene aconsejó a los alumnos llevar la materia al día. “No dejen temas pendientes si no los comprenden, porque es así como luego se produce la deserción. En ese sentido, el decano los instó a trabajar colaborativamente entre compañeros. “Hay quienes tienen mayor facilidad para incorporar conocimiento que otros. Eso hay que aprovecharlo para ayudar a quienes lo necesiten. Además tienen las instalaciones de la Facultad para seguir estudiando fuera del horario de cursada y pueden hacer consultas por whatsapp a los docentes si es necesario”, expresó.

Por su parte, Di Domenicantonio agregó “sáquenle el jugo a la materia, dediquen horas de estudio también en sus casas. Trabajen en grupo, interactúen con nosotros que estamos a disposición. Cuentan con un espacio de clases de consulta con docentes de Mate Pi para que no tengan que buscar nada afuera de la Facultad. Tienen todo el acompañamiento necesario para transitar la materia”, afirmó.

A lo largo de la cursada, los ingresantes verán contenidos de matemática del colegio secundario ya que el objetivo general de Mate Pi es profundizar y nivelar los conceptos con los que llegan los alumnos a la Universidad.

El decano destacó el incremento sostenido en la cantidad de inscriptos a las carreras de Ingeniería y afirmó que “responde a una política que venimos llevando adelante desde la institución ampliando las fronteras. Si bien la Universidad es nacional y vienen chicos desde Salta a Tierra del Fuego, Ingeniería tiene una matriz fuertemente local y regional para lo cual es importante un trabajo de promoción de la oferta académica. Estos últimos años encaramos una fuerte campaña de divulgación en el interior de la provincia de Buenos Aires realizando jornadas de presentación institucional para alumnos de los dos últimos años de escuelas secundarias, donde abordamos temas relacionados a la formación profesional como así también a la vida universitaria”.

La máxima autoridad de la Facultad sostuvo que todas las carreras que se ofrecen en Ingeniería tienen una gran implicancia sobre la mejora de la calidad de vida de las personas. Y remarcó que la Facultad “genera el 5% de los ingenieros de todo el país, que no es poco si se tiene en cuenta que existen 129 instituciones que otorgan título de Ingeniería en Argentina”, concluyó.