| Edición N° 3643

Buenos Aires, Argentina

14-02-2020 |


El MTE tendrá un puesto agroecológico en la Fiesta del Tomate Platense

La rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata participará este sábado 15 de febrero de la décimo sexta edición de la Fiesta del Tomate Platense. El evento se desarrollará desde las 10 horas en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, ubicada en calle 66 y 167, en Los Hornos.


Durante la jornada habrá puestos de venta y el MTE tendrá el único espacio de comercialización de hortalizas agroecológicas, como tomate platense, cherry, morrón, berenjena, lechuga, rúcula, kale, acelga, puerro, verdeo, etcétera. Además, se ofrecerán conservas y otros productos elaborados en la sala de valor agregado de la organización. Habrá un espacio de intercambio de semillas criollas que ofrecerán las y los productores de la zona y se podrá disfrutar de un patio de comidas y actividades culturales.

La Fiesta también incluye la visita a quintas en transición del MTE. La actividad es impulsada por el Sistema de Garantía Participativa, quienes conjuntamente con consumidores, técnicos y productores garantizan que las verduras sean realmente agroecológicas. En el territorio se buscará reflexionar acerca de las competencias de las y los consumidores en el sistema agroalimentario.

El productor agroecológico y dirigente del MTE-Rural, Wildo Machuca, destacó las características del tomate platense. Afirmó que “es un tomate adaptado a nuestra zona, que tiene un sistema de defensa muy bueno. Por lo general no recibe ataque de insectos ni hongos, y además nosotros lo protegemos con nuestros biopreparados”.

El quintero puntualizó que se trata de “un tomate grande, de excelente calidad, jugoso, con un rico sabor y un agradable aroma. El único defecto que tiene es que no se puede manipular demasiado ya que su piel es muy fina. Esto nos obliga a establecer canales de comercialización cortos”.

Por su parte, Valeria Cataldi puntualizó por qué es fundamental el fomento de la producción agroecológica. La dirigente del MTE sostuvo que “esta propuesta cuestiona el modelo de desarrollo actual e impulsa una alternativa desde una mirada integradora, ya que contempla los aspectos productivo, económico, social y ambiental, con la soberanía alimentaria como horizonte. En ese marco, desde nuestro movimiento consideramos que las y los pequeños productores somos indispensables para garantizar el acceso del pueblo a alimentos saludables y a un precio justo”.

Además, la ingeniera agrónoma destacó que “también buscamos una mayor autonomía de la agroindustria y los mercados concentradores, como así también propiciar condiciones de vida y de trabajo dignas para las familias productoras y un vínculo más cercano con quienes compran nuestros alimentos”.